Buscan darle mayor fluidez al cauce para proteger a la ciudad de inundaciones; instalarán bombas “charqueras” en la colonia Magisterial y la San Fernando
Con apoyo de constructores y de módulos de riego, la Dirección General de Obras y Servicios Públicos reinició los trabajos de limpieza del río Sinaloa, para ayudar a prevenir una inundación en la ciudad en esta temporada de lluvias y ciclones.
Miguel Wong Ortega, director general de Obras y Servicios Públicos informó que son trabajos complementarios de desazolve en el cauce del río, de la Curva de San Pedro hacia el puente Pepe Chuy Sánchez, una obra que dejó la Marina, pues tuvieron la maquinaria y los elementos tuvieron que trasladarse a otro proyecto en Nayarit.
Con la ayuda de un contratista consiguieron una retroexcavadora con brazo largo con la que han limpiado ya alrededor de 200 metros del cauce, en la idea de darle mayor fluidez al río con un canal más amplio y al mismo tiempo avanzar en el reforzamiento de bordos, pues la indicación del alcalde Martín Ahumada Quintero es estar preparados para evitar inundaciones.
“Contra la naturaleza no podemos determinar qué es lo que viene, pero sí como gobierno estamos haciendo un esfuerzo para tratar de que esta situación no se presente, que no se desborde el río”.
Wong Ortega precisó que también han avanzado en otras obras que ayudarán en la prevención de inundaciones, como es la limpieza del dren San Joachín, desde la calle 100 a la calle 300, en donde ya han desmontado con maquinaria alrededor de un kilómetro.
Se construyó un cárcamo pluvial a la altura de la colonia Magisterial, donde ya se enterró un tubo sobre el bordo del canal Diagonal y también en la colonia San Fernando, donde ya están los últimos trabajos.
En estos puntos tienen previsto colocar esta semana bombas “charqueras” o agrícolas prestadas por los módulos de riego e hicieron la solicitud a la CONAGUA de un equipo, para atender en caso de emergencia otros puntos como la colonia STASE.