El alcalde reconoce la importancia del Campo Limpio en la salud de la población

La AARSP busca recolectar más de 100 toneladas de envases de agroquímicos en el valle

En el inicio del 9º Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Productos para la Protección de los Cultivos y Afines, del programa Campo Limpio, el alcalde reconoció el esfuerzo conjunto de la AARSP, módulos de riego y empresas para darle un destino seguro a más de 100 toneladas de envases de agroquímicos, con el fin de cuidar la salud de la población y el medio ambiente.


Destacó que la agricultura es preponderante en la economía de nuestro municipio, pero consideró indispensable reforzar este tipo de acciones, pues en su experiencia como médico ha visto la cruenta relación entre la exposición a pesticidas, con enfermedades como el cáncer, sobre todo en los niños, que son más vulnerables.
En este sentido felicitó a Jesús Rojo Plascencia, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, por encabezar esta iniciativa, para que junto con los módulos y las empresas distribuidoras se recolecten y se acopien de forma segura, todos los envases que se utilicen.
Recalcó que esta administración municipal tiene toda la disposición de colaborar para que junto con los productores y las casas comerciales, podamos tener un valle sin contaminación.


Jesús Rojo Plascencia, presidente de la AARSP precisó que desde 1998 son pioneros del programa Campo Limpio, que coordina Amocali A. C (antes AMIFAC), consciente de la importancia de la salud y del medio ambiente y la necesidad de que estos envases no queden dispersos o sean arrojados a los canales que alimentan el agua potable en las comunidades.
Destacó el apoyo de empresas y módulos de riego para implementar un plan de acopio y recolección mensual en puntos estratégicos, para lo cual les donaron contenedores y una camioneta con la que reforzarán el barrido en todo el municipio.


Ascención Valdez Burgos, representante de Amocali (Campo Limpio) en Sinaloa, Durango y Nayarit explicó el proceso de recolección, acopio y clasificación para determinar si el envase se recicla para cajas o contenedores o se envían a otras empresas para que sean incinerados de forma controlada, en el caso de los químicos de más toxicidad.
En el evento, Citlálic Leal, doctora dela Dirección de Salud, dio una amplia explicación sobre los síntomas de intoxicación y los procedimientos de auxilio; ahí los paramédicos de esta dependencia hicieron un simulacro de atención de un trabajador agrícola, a quien movilizaron en ambulancia.
En el arranque de este maratón de recolección estuvieron representantes de módulos de riego como el Guasave, Milpas, Bamoa, Río Fuerte, Leyva Solano, Petatlán y Eustaquio Buelna; además de distribuidores de agroquímicos como Lof Agro, Agroindustrias del Norte, ProAgro, Gruindag, Top Agro y Fiasa.

Compartir!!!