Ecología se coordinará con síndicos y comisarios para erradicar basurones

Buscan colaboración también en la creación de corredores ecológicos y en la atención de denuncias

Personal de la Dirección General de Ecología y Sustentabilidad Ambiental se reunió hoy con síndicos y comisarios municipales, para trabajar en conjunto en la eliminación de los basurones clandestinos, en la forestación y en la atención de quejas o reportes en las comunidades.


La directora general de Ecología, Zulma Karina Gámez Cervantes, dijo que el compromiso del alcalde Martín Ahumada Quintero es limpiar Guasave, al regularizarse el servicio de recolección, con la compra de los camiones, por lo que se va a trabajar con los síndicos y comisarios un “diagnóstico para saber cuántos basurones hay, en dónde, de qué magnitud y si se requiere maquinaria para hacer un cronograma, con apoyo de módulos de riego y de Servicios Públicos.

Señaló que se tenían detectados 72 tiraderos de basura, en las entradas y salidas de poblados, pero surgieron más, por lo que ya normalizada la recolección los vecinos ya no podrán argumentar este tipo de prácticas por problemas en este servicio y la idea es que los síndicos ayuden a concientizar a la población.
Hay puntos como El Burrión y Nío, en donde han limpiado basurones incluso de un kilómetro de largo y en menos de una semana la gente vuelve a tirar desechos.


El otro tema que se abordó fue el de la forestación, para que sean los síndicos y comisarios quienes determinen qué comunidades son prioridad para la creación de corredores ecológicos, conozcan que variedades de árboles tienen disponibles y ayuden, junto con los habitantes en el regado y cuidado de las plantas.
También buscan coordinarse con síndicos y comisarios municipales para que puedan apoyar a Ecología en la verificación de quejas o denuncias, que en algunos casos no son graves y pueden resolverse sin que acudan los inspectores de la dependencia.
En este sentido informó que se proyecta poner en marcha una patrulla ecológica, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, para prevenir delitos o infracciones ambientales.

Compartir!!!