Con apoyo del Ayuntamiento y la Sedena, familias evacuadas regresan a sus domicilios

El alcalde destacó que se logró evitar la inundación y anuncia un plan de bacheo, arreglo de caminos, limpieza de drenes y reforzamiento de bordos del río

El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, junto con la presidenta de DIF Guasave, Lourdes Cardona Leal y el apoyo de la Sedena, coordinó desde los refugios temporales el traslado de las familias y sus muebles a sus domicilios en las colonias de la ribera del río Sinaloa.


“Se logró el cometido, se evitó la inundación”, destacó el presidente municipal, quien informó que durante esta contingencia apoyaron en los albergues a 286 personas, que desde esta mañana tienen ya condiciones seguras para regresar a sus casas.
Explicó que de acuerdo con la Conagua en la derivadora sigue bajando el flujo con 20 metros cúbicos por segundo y en la presa Guillermo Blake están virtiendo 18 metros cúbicos por segundo y 10 metros por segundo de la compuerta, y no ha llovido por lo que es un aforo en el río que ya no representa peligro para la ciudad y las comunidades.


Agradeció el apoyo de DIF, la Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil, Salud, Educación, IMJU, IMMUJERES, Prevención Social, Bienestar, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Desarrollo Económico y todas las dependencias municipales, para apoyar a las familias en la evacuación, además de la colaboración de la ciudadanía, regidores y diputados con donaciones de despensas para las familias y el apoyo de los transportistas y módulos.
Hizo un reconocimiento especial para Esaú López, director general de Obras y Servicios Públicas y Fernando Álvarez del Desarrollo Urbano Río Sinaloa, pues se coordinaron para levantar y reforzar un muro de 4 kilómetros de bordos, que permitieron evitar tres inundaciones en un periodo de un mes.


Informó que seguirán en alerta amarilla por el pronóstico de lluvias para la próxima semana, por lo que seguirán trabajos preventivos.
Entre estas acciones están el reforzar los bordos, intensificar el bacheo de calles, seguir limpiando drenes y arreglar caminos muy dañados como el de San Gabriel, El Pochote y El Pitahayal.
En el tema de los apoyos precisó que con apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, ya se depositaron los primeros recursos por cinco mil pesos para 12 familias de Estación Bamoa y Herculano de la Rocha, cuya evaluación de afectados la están realizando los servidores de la nación, por lo que no todas las familias que estuvieron en albergues tuvieron daños o recibirán este apoyo y se espera incluir a familias de La Trinidad y de otros poblados que se están evaluando como La Palma.

Compartir!!!