BUSCAN CONTINUAR CON LA DIFUSIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE GUASAVE

Guasave, Sinaloa, lunes 16 de enero de 2016.- Con el propósito de someter a consideración del Ayuntamiento que encabeza Diana Armenta Armenta la renovación del convenio de colaboración entre el INAH y la comuna, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia se reunió este lunes con el secretario del Ayuntamiento.

En representación de la alcaldesa, quien se encontraba en la ciudad de Culiacán, el secretario de la comuna, Lic. Juan Ramón Bojórquez Cémpoatl, se reunió con el delegado del INAH, Arq. Francisco Ríos Avendaño.

Ambos hablaron sobre la viabilidad de renovación del convenio, misma que deberá ser propuesta ante el pleno del cabildo para su aprobación.

El convenio con el INAH establece compromisos institucionales, a efecto de sumar esfuerzos, recursos y capacidades para llevar a cabo acciones que permitan regular, ejercer y ejecutar facultades, atribuciones y obligaciones para la protección, restauración, conservación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico del municipio.

En la mesa de diálogo estuvo presente el director de Cultura y Acción Social, Profr. Honorio López Rodríguez, quien sumó su opinión acerca de la importancia de mantener vigente un convenio de esta naturaleza.

Se expusieron temas como la cultura yoreme, el Sitio 117, la preservación de edificaciones históricas como las ruinas de Nío y Pueblo Viejo, el Museo de Tamazula, ponderándose además el edificio del Centro Cultural Guasave como un espacio de gran importancia en lo que a difusión de la cultura se refiere.

La propuesta del INAH es renovar el convenio hasta por el ejercicio constitucional de la administración que preside Diana Armenta Armenta.

Compartir!!!