Autoridades municipales y de salud hacen un frente común en la prevención de las adicciones

“Las drogas es un problema que nos atañe a todos”, afirmó el presidente municipal, Martín Ahumada en la instalación del Consejo Municipal contra las adicciones

Con el fin de unificar los esfuerzos de las instituciones de gobierno, organismos y la sociedad en la prevención y control del consumo de drogas, alcohol y otras sustancias, hoy se integró el Consejo Municipal contra las Adicciones de Guasave (COMCA).


El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero destacó la importancia de conformar este organismo y de trabajar unidos, ante un problema de salud pública, que no sólo va en aumento, sino que también tiene un fuerte impacto social y familiar.
Dolores Sánchez Mendoza, coordinadora estatal de UNEME-CAPA, les tomó la protesta a los integrantes, en representación de Martha Alicia Torres Reyes, Comisionada Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.
“El uso y abuso de sustancias psicoactivas (drogas) es un problema que nos atañe y preocupa a todos y cada uno de los mexicanos”, afirmó el alcalde, por lo que Guasave se sumará al trabajo que ya realiza el gobierno estatal, la Secretaría de Salud y la CONADIC, a nivel federal.
El organismo lo encabeza el alcalde Martín Ahumada Quintero, como presidente del Consejo; la directora general de Salud y Bienestar Social, Andrea Leticia Espinoza Camacho, es la coordinadora ejecutiva; Germán León Guerrero, de UNEME – CAPA en Guasave, es el coordinador del Grupo de Prevención; el sicólogo Juan Carlos Castro es el coordinador del Grupo de Tratamiento.
La presidenta de DIF, Lourdes Cardona Leal, es la coordinadora del Grupo de Normatividad; Diana Guadalupe Puga López, es la coordinadora del Grupo de Investigación.
Como vocales están los regidores Sergio García, presidente de la Comisión de Salud, Adriana Valenzuela (secretaria), e integrantes de esta comisión como Águeda Valenzuela (integrante), Cuauhtémoc Romero, Maura Guerrero y Luis Antonio López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Como vocales también están Xóchitl Soto, directora de IMMUJERES; Jorge Alain Cruz, director del IMJU; Diana Patricia Camacho, coordinadora de Programas Preventivos, Juan de Dios López, secretario de Seguridad Ciudadana; Luis Miguel Romero, de Pannasir y Ramiro Castro, de Salud y Bienestar Social.


“El objetivo es una coordinación permanente y efectiva entre las instituciones y organismos públicos, privados y sociales orientadas a reducir la demanda de drogas, la problemática social y de salud derivada de su consumo y coadyuvar para elevar la calidad de vida de las comunidades”, explicó Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud.
Germán León Guerrero, coordinador del Grupo de Prevención, señaló que Guasave puede ser un ejemplo en la aplicación de las estrategias que pide el modelo federal de prevención y que para el próximo año unirá el tema de las adicciones y el de la salud mental, para lo cual también llamó al Cabildo para que puedan presupuestar recursos para esta red municipal de prevención.

Compartir!!!