Guasave, Sinaloa, miércoles 05 de abril de 2017.- Las autoridades de la Dirección de Salud y Bienestar Social junto con todo el Sector Salud iniciaron este miércoles una campaña intensiva de eliminación de criaderos, abatización y fumigación contra dengue, zika y chicungunya.
La alcaldesa Diana Armenta Armenta dio el banderazo de inicio de dicha campaña, invitando a toda la población a participar eliminando los depósitos de agua en los que se puedan reproducir los moscos trasmisores de estas enfermedades.
“Este día estamos trabajando en conjunto la Secretaría de Salud en general y el municipio de Guasave por una labor que a veces se ha dejado de lado y a veces no le damos la importancia y el valor que necesita hasta que empezamos a ver los altos índices de casos de dengue o chicungunya en nuestras localidades, o hasta que tenemos un enfermo de dengue en nuestra casa. El dengue es una enfermedad bastante dura, difícil, que nos manda hasta el hospital.”
La directora de Salud y Bienestar Social, Silvia María Preciado Machado, dio a conocer que este tipo de acciones iniciaron desde el primer día de gobierno de Diana Armenta. “El esfuerzo que hoy se realiza por el Sector Salud, coordinado con diferentes direcciones municipales y la Dirección de Salud, con apoyo de Ecología, de la Jurisdicción, de diferentes entidades de salud y la sociedad nos va a facilitar llegar a todos los hogares; de esta manera vamos a tener mejor disposición para eliminar los criaderos de moscos”.
Por su parte el Dr. Simón Martínez González, enlace de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, informó que el dengue es un reto de salud pública que se tiene que combatir.
La jornada nacional contra el dengue, zika y chicungunya se realiza del 3 al 7 de abril, en la cual se tienen que realizar diferentes acciones, movilizando a los sectores públicos y privados y a la población en general para realizar acciones de promoción de la salud.
“Las acciones se deben realizan en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional y en planteles educativos. El lema de este año para la jornada es ‘Por los nuestros y por los que vienen’. A partir del día 3 tenemos estas actividades, prevención y control del dengue, zika y chicungunya. Para poder tener éxito en esta campaña tenemos que estar trabajando constantemente en esta actividad.
Destacó la importancia de tener patios limpios para lograr la eliminación de criaderos, pues recordó que los moscos se crían en agua limpia, por lo que es importante abatizar los depósitos de agua, o mantenerlos vacíos cuando no se necesitan.
Se hizo un llamado a la población en general para que atiendan estas recomendaciones y participen en la prevención de enfermedades.