Revisan uso de suelo de proyecto habitacional de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa
En sesión del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial Urbano y Vivienda de Guasave, hoy se autorizó por unanimidad el proyecto de reglamento interior de este organismo, el cual será turnado a Cabildo para su revisión y eventual aprobación.
También se presentó un informe del proyecto habitacional de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, en la zona sur de la ciudad, en una reserva territorial que fue adquirida por el Gobierno del Estado desde el 2013 en un área de 18. 8 hectáreas, en tres polígonos.
La alcaldesa Evangelina Llanes Carreón encabezó la reunión como presidenta también del Consejo, junto con José Manuel Campas López, secretario técnico y director general del IMPLAN.
Julio César Armenta, consejero ciudadano informó que el 13 de mayo pasado se reunieron para revisar a detalle el anteproyecto de Reglamento, el cual fue avalado por otros integrantes del Consejo como José Gil López Favela.
La presidenta municipal señaló que esta administración se ha destacado por su apertura para revisar junto con los sectores productivos, este tipo de acciones para impulsar un adecuado desarrollo de la ciudad y la zona rural del municipio, tanto para zonas habitacionales, como para incentivar la llegada de nuevas inversiones.
En el tema del proyecto habitacional que promueve de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, el director de IMPLAN José Manuel Campas, informó que si bien la administración municipal anterior otorgó en el 2017 el uso de suelo para este desarrollo, este no corresponde al instrumento de planeación, por lo que a través de la ventanilla de Planeación Urbana se solicitó al organismo estatal un estudio hidrológico, para revisar si es factible como zona habitacional.
Para prevenir riesgos de inundación, el estudio determinó la necesidad de obras complementarias como un canal de desagüe pluvial y rellenar el terreno al nivel de las viviendas en este sector atrás del Rastro Municipal, en la colonia 24 de Febrero.
La propuesta de consejeros es que se pueda hacer un plan maestro para un desarrollo urbano a mediano plazo de las 18 hectáreas que adquirió el Estado y que se urbanice, ya incluyendo vialidades y áreas de uso público, una primera etapa en seis hectáreas con 150 lotes. Este expediente será turnado para revisión también al Cabildo para validar un nuevo uso de suelo.
En la reunión se acordó convocar a Desarrollo Económico para que se informe sobre el estatus de desarrollos empresariales como el Proyecto La Mariposa.
Ricardo Llantada Amano, director de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, reconoció el avance que tiene esta administración para involucrar a la sociedad y organismos en el desarrollo ordenado del municipio, a través de IMPLAN y este consejo.
Estuvieron también Gerardo Peñuelas, secretario del Ayuntamiento; Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos; Érika Ponce, directora de Planeación Urbana y representantes de organismos como Coparmex y el Colegio de Ingenieros Civiles.