El Módulo de Canje de Armas en Guasave atenderá del 26 de junio al 7 de julio; canjean y destruyen cuatro armas en el arranque y entregan 14 mil 150 pesos
Al poner en marcha en Guasave el Canje de Armas de Fuego 2023, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero hizo un llamado a la población a participar en este programa pues “el uso y tener armas en nuestros domicilios significa un gran riesgo para nuestros hijos, que alguien pueda cometer conductas delictivas y además riesgo de suicidios”.
El Módulo de Canje se instaló en la explanada del auditorio Héroes de Sinaloa y atenderá a la población del 26 de junio al 7 de julio, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. El programa contempla estímulos económicos desde los 2 mil a los 12 mil pesos, de acuerdo con el calibre del arma y también canjeará armas de juguete, por juguetes que no sean bélicos.
El presidente municipal hizo un reconocimiento al gobernador Rubén Rocha Moya, pues en este año se están duplicando los apoyos para quienes decidan canjear un arma, pero también municipios y artefactos explosivos.
“Es un logro que va a ser muy positivo, se va a reflejar en menos incidencia delictiva y en menos riesgos de accidentes en nuestros hogares”, afirmó el alcalde, luego de destacar la coordinación que tienen con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y con la SEDENA.
Ricardo Jenny del Rincón, titular de la SESESP informó que el único interés que persigue este programa es sacar estas armas de los hogares, que en ocasiones han producido lesiones en niñas y niños, o que se han cometido suicidios, o casos graves de violencia familiar, feminicidios y muertes accidentales de menores.
El funcionario estatal informó que la respuesta de la ciudadanía ha sido muy favorable, pues ya han canjeado 400 armas y 9 mil cartuchos en lo que va de esta campaña en los municipios de Culiacán, Navolato, El Fuerte, Sinaloa y Choix.
Precisó que el programa garantiza el anonimato del ciudadano y se paga en el momento el arma y se destruye también el arma con el apoyo del personal de la SEDENA.
En el evento se formalizó el canje de tres armas: una pistola revólver calibre 38 especial, un rifle calibre 22, por las que entregaron 4 mil pesos por cada una y otro rifle de ese calibre, pero chatarra, con un estímulo de 2 mil pesos y también entregaron a niños cuatro juguetes no bélicos.
Hizo una invitación especial a los síndicos y comisarios municipales para “hacer correr la voz” en las comunidades para que más personas aprovechen este programa de desarme.
Destacó que Guasave es el primer municipio en organizarse contra el suicidio, se instaló la mesa de coordinación para la prevención del delito y está apoyando otros programas preventivos, gracias a la colaboración del presidente municipal.
Martín Alejandro Figueroa, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Guasave informó que desde las 9:00 horas que se abrió el módulo en total habían canjeado y destruido cuatro armas, pues se suma otra pistola calibre 38 especial y 30 municiones, para un total hasta las 12:30 horas de 14 mil 150 pesos entregados a la ciudadanía.
El Teniente Coronel Miguel Ángel González Martínez, segundo comandante del 89 Batallón de Infantería destacó que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador busca la paz del país y la prevención de los delitos, por lo que están colaborando con las autoridades locales para que existan menos armas en los hogares y en las calles.
Asistieron al evento el coordinador estatal de la Guardia Nacional, el Comisario Fructuoso López Vallejo; el Teniente Édgar Javier Flores, representante de la SEMAR y de la 8ª Zona Naval; Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana; José Hipólito Varela Carrillo, representante de la FGE; el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Luis Antonio López Quiñónez; el secretario del Ayuntamiento Daniel Hibraim López Armenta; Beatriz Zamudio Urías, enlace de la SESESP en la zona Centro Norte, representantes de sectores productivos y funcionarios.