La joven originaria de Chihuahua deja las drogas, aprende oficio y termina su educación básica
El 13 de septiembre del 2023, los policías municipales pensaron que Regina N. estaba muerta. La encontraron tirada en la orilla del río Sinaloa, en León Fonseca, en muy mal estado, por consumo de drogas. Nueve meses después, Regina, volvió a ser ella: cabello rubio, semblante brillante y su mejor ropa para reencontrarse con su hija de 13 años, con su hijo de tres años y con su mamá.
Regina tiene 30 años, es originaria de Urique, Chihuahua y logró recuperar los deseos de vivir y de estar con su familia, casi un año después, de que la Jefatura de Prevención Social, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, intervino para ayudarla.
Hoy, su vida tiene una realidad muy distinta. Durante el tiempo que estuvo en el Centro DURS Femenil en Juan José Ríos aprendió a elaborar bisutería y también a cortar y peinar cabello, en un curso que gestionó Prevención Social para ella y otras mujeres de este albergue. También terminó la primaria en el ISEJA y está a punto de recibir su certificado de secundaria.
Diana Patricia Camacho Cruz, jefa de Prevención Social, explicó que cuando la policía municipal encontró a esta joven en la orilla del río Sinaloa, estaba bajo los influjos de alguna droga y eran muy evidentes los estragos del vicio en su cuerpo, por lo que fue trasladada por la Cruz Roja al Hospital IMSS-Bienestar (General), pero por el estado que traía se salió del hospital.
Dos días después, en igual circunstancias, recibieron el reporte de que una mujer estaba tirada en la plazuela de Leyva Solano. Era Regina, quien estaba muy alterada, agresiva, no quería agua, ni comer y por esa circunstancia fue llevada primero a las oficinas de Prevención Social y después fue trasladada por segunda ocasión al Hospital General, en donde no permitió que le aplicaran medicamentos.
La funcionaria municipal, explicó que en ese mismo día, lograron contactar a una tía de la joven en León Fonseca y vía telefónica, a su mamá, en Chihuahua, pues ante el problema que tenía, se requería la autorización de la familia para llevarla al centro de rehabilitación en Juan José Ríos. “Necesitamos que nos ayuden a que Regina, sea Regina realmente, que vuelva a recuperar lo que es ella, por ella y por sus hijos”, fue el comentario que les hizo a sus familiares.
Dos meses después de internamiento, ya había señales de recuperación y poco después ella sugirió la posibilidad de estudiar, por lo que primero entró en apoyo ICATSIN y después el ISEJA, como parte de la terapia ocupacional. Sus maestras y compañeras le pintaron el cabello de rubio, la arreglaron y se encargaron de que sus hijos y su mamá, la vieran muy bonita.
Esta tarde, Regina se reencontró con sus dos hijos y con su mamá en las oficinas de Seguridad Ciudadana. Diana Patricia Camacho, informó que por indicación del alcalde Martín Ahumada Quintero, van a apoyar a Regina y a sus familiares, con los boletos de tren para que regresen a Urique, Chihuahua.
Ella quería quedarse a trabajar en Guasave, pero le sugirieron regresar a su casa, con sus hijos y recuperar su vida, trabajando con lo que aprendió en el centro de rehabilitación, en una realidad muy diferente a la que tenía, cuando pensaron que estaba muerta en el río.
Trabajo solidario
La Dirección de Prevención Social, ha hecho una labor sin precedentes en esta administración, para ayudar de forma solidaria a personas afectadas por adicciones, en situación de calle o por violencia o abandono, incluso de otros estados del país y haciendo puente con otras dependencias estatales o federales.
Diana Patricia Camacho Cruz informó que han atendido hasta el momento 16 casos, que por sí solos son una historia de vida, en la que han podido ayudar, en coordinación con otras dependencias como IMMUJERES, DIF Guasave, la Unidad de Género, IMJU y PANNASIR.
Entre los casos más recientes que han atendido está el de Dulce, que en febrero pasado se reencontró con su familia de Caborca, Sonora, 14 años después de estar perdida, por problemas de salud mental, y tras ser localizada en una casa de cartón en Ruiz Cortines.
También está el de Reynaldo, originario de Xilitla, San Luis Potosí, quien fue localizado tirado frente a la iglesia de Ruiz Cortines, por alcohol, quien se rehabilitó de las adicciones. También, el de Ascención, de 70 años, de la Ciudad de México, que fue encontrado en la plazuela de Ruiz Cortines, pero quien era buscado por sus familiares.
Además, el de Alberto N., de El Burrión, con discapacidad, que duró muchos años en situación de calle, quien se rehabilitó del consumo de drogas y se le consiguió una pensión, en Juan José Ríos.
Uno de los más conocidos, es la historia de Isabel y Luis, “los niños”, que vivieron cuatro años en la banqueta del ejido Guasave, a quienes por gestión del alcalde se les apoyó con una casa, en un solar que tenía esta pareja en Estación Bamoa, además de otras acciones.
La funcionaria indicó que de este tipo de asuntos han atendido a siete mujeres, cinco por adicciones y dos por violencia, además de 8 hombres.