Realizan el primer simulacro de inundaciones por huracán “Agatha”; evaluación de SEDENA es positiva

El comandante del 89 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Rogelio Carrera Sámano destaca “total voluntad” en Guasave en este ejercicio preventivo en El Burrión

Con el fin de evaluar la capacidad de respuesta y de auxilio a la población en caso de una inundación por huracán, hoy se realizó en El Burrión, un simulacro de activación del refugio temporal en la Escuela Primaria Rafael Ramírez, que fue organizado por Protección Civil de Guasave en coordinación con el 89 Batallón de Infantería de la SEDENA y la Guardia Nacional.


En este ejercicio de prevención participaron 500 personas de todas las dependencias municipales, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el sector educativo, Bomberos, Cruz Roja y autoridades de la sindicatura del Burrión.
Todo el protocolo fue supervisado y evaluado por la SEDENA, quienes revisaron las instalaciones y los espacios que se habilitaron como área médica, comedor y cocina, dormitorios, baños, las instalaciones de agua potable y electricidad, área para mascotas, actividades para los niños y otros puntos que al final evaluaron en una reunión.


El Coronel de Infantería, Rogelio Carrera Sámano, comandante del 89 Batallón de Infantería reconoció el esfuerzo y sobre todo dijo que “lo principal que se observó es que existió una total y absoluta voluntad para hacerlo bien, hacer bien este simulacro y eso se les agradece”.
En este sentido explicó que el Ejército tiene un procedimiento sistemático en la operación de los albergues o refugios temporales, que en el caso de Guasave destaca se están cumpliendo, y se busca mantener esta coordinación para auxiliar a la ciudadanía de presentarse una contingencia.


Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil explicó que los trabajos de este simulacro iniciaron desde ayer, con la activación de una primera alarma de simulacro a las 21:00 horas, donde se dio el aviso de la presencia del huracán Agatha (ficticio); a las 6:00 horas se dio una segunda alerta que informó que el huracán impactó a 7 kilómetros aproximadamente de Tierra y Libertad, Tamazula, pero la afectación fue en El Burrión, por la inundación que dejó una lluvia de 202 milímetros.


A las 9:00 horas se instaló como parte de este ejercicio la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, que fue encabezada por Daniel Hibraim López Armenta, secretario del Ayuntamiento, funcionarios y el sector educativo.
A las 10:00 se movilizaron a la primaria Rafael Ramírez, donde media hora después el secretario del Ayuntamiento, informó que en este simulacro el alcalde Martín Ahumada Quintero estaba en la zona del impacto del huracán y que Protección Civil estatal autorizó la apertura del refugio y el Ejército activó el Plan DNIII-E, mientras que la Guardia Nacional el Plan GN-A.


Las brigadas de la SEDENA y Guardia Nacional llegaron a las 11 e hicieron una evaluación en donde estuvo también, Zulma Karina Gámez, directora de Ecología como encargada del refugio temporal ; Jaime Carlos Hernández, jefe de la SEPYC y la directora de DIF Guasave Irma Limón Elú, Posteriormente el Ejército llegó con 15 personas que fueron evacuadas de zonas bajas del Burrión, tres de ellas lesionadas, que fueron atendidas por Salud Municipal y trasladadas al hospital por Cruz Roja Delegación Guasave.
El secretario del Ayuntamiento consideró que el resultado del simulacro es muy positivo e informó que ya se tienen 29 refugios, de los cuales seis ya se habilitaron como de primera respuesta, además de que se mantienen en sesión permanente por la temporada de huracanes.

Compartir!!!