El alcalde Martín Ahumada Quintero destaca que rinde frutos la compra del terreno, en donde se visualiza una Ciudad Judicial y una Unidad de Medicina Familiar del IMSS
Autoridades publicaron en el Diario Oficial de la Federación el convenio de coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Sinaloa, en donde se establecen las bases de otorgamiento de subsidios para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en Guasave, organismo que pretende planear, elaborar e impulsar estrategias y acciones en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en el que se planea invertir 21.5 millones de pesos.
El alcalde Martín Ahumada Quintero, destacó que este día se publicó en el DOF el documento en donde están contempladas todas las bases de lo que representa el proyecto y que, según lo planeado, estaría concluyéndose en diciembre de este mismo año.
“Es un logro muy importante, pues este proyecto lo venimos planteando con antelación, desde que se proyectó comprar siete hectáreas de terreno, en donde se invirtieron 10 millones de pesos, justo en donde se construye el Centro de Justicia Penal y en donde se edificará el Centro de Justicia para Mujeres”.
El presidente municipal destacó que se tuvo una visión de futuro, pues con la consolidación de la compra de terreno, se beneficiará la justicia, con una ciudad judicial, que también incluye terreno para un centro de detención provisional en Guasave y que seguramente también traerá la nueva clínica del Seguro Social.
Esto es gracias al apoyo de la federación y del gobernador del estado Rubén Rocha Moya, destacó el presidente municipal.
“Son obras tangibles, no son proyectos, lo empezamos con la compra de terreno y ya está dando frutos, no solo con la posibilidad de la justicia, sino también la salud de los guasavenses”.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la fecha estimada de conclusión del Centro de Justicia para las Mujeres, es el 31 de diciembre de 2024, el cual se pretende realizar en una sola etapa.
El predio en donde se construirá el edificio se ubica en donde actualmente se edifica el Centro de Justicia Penal, en terrenos adquiridos por el gobierno municipal, con recursos aprobados por el Cabildo y en donde también se destinó un terreno para que, en el futuro, se edifique una Unidad de Medicina Familiar del IMSS.
En las especificaciones técnicas se destaca que el edificio contempla: Sala de espera, baños en la sala de espera, espacio para el área de control y recepción, sala de bienvenida, dos salas de entrevistas, tres salas para atención psicológica, sala de juntas, oficina para la Coordinación del CJM, dos oficinas para área administrativa, oficina para la coordinación de psicología, oficina para la coordinación de Trabajo Social, oficina para la Coordinación Jurídica, Ludoteca, consultorio médico, oficina para Ministerio Público, oficina para Defensoría Pública, baños para el personal; además de bodega.
En el documento se establece que una de las metas, es terminar la construcción del CJM, para brindar servicios interdisciplinarios e interinstitucionales de atención integral y especializada, con perspectiva de género y de derechos humanos, para acompañar y facilitar el acceso a la justicia y la reconstrucción del proyecto de vida de las mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos.