Proyectan 97 MDP para agua potable y drenaje en propuesta de inversión del FAISM- Ramo 33

Incluyen en la propuesta de obras las rehabilitaciones de cuatro colectores en la ciudad

Por mayoría de votos, el Subcomité de Desarrollo Social aprobó hoy el cierre de obras del Ejercicio Fiscal 2022 y una propuesta de inversión para este año de 154 millones 02 mil 766 pesos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAIS Ramo 33), que incluye recursos para el drenaje de la ciudad.
El director general del Bienestar, Enrique Alonso Covarrubias informó que la propuesta de inversión no es improvisada y se tuvieron al menos tres reuniones con los síndicos para tomar en cuenta sus solicitudes, pero también se incluyen propuestas de los comisarios municipales, ejidatarios y los planteamientos que se hicieron en el Cabildo Abierto.


El funcionario explicó que ante la necesidad urgente de atender el drenaje, por indicación del alcalde Martín Ahumada Quintero se hicieron ajustes y se contempla para la ciudad la rehabilitación del colector de la calle Cuauhtémoc, en el tramo entre Madero y Carrasco, y entre Carrasco y Nelson, además del colector de la calle Reforma y el colector de la colonia 17 de Mayo.
En los rubros de agua entubada, drenaje y letrinas y alcantarillado, se proyecta una inversión total de 97 millones 267 mil pesos, incluyendo 12 millones del FISE (gobierno del estado), mientras que el año pasado fueron 78 millones 977 mil 769 pesos.
Para salud la propuesta de inversión es de un millón 543 mil 445 pesos; 17 millones842 mil 801 en urbanización; 7 millones 716 mil 041 pesos en electrificaciones; 12 millones de pesos en mejoramiento de vivienda y 12 millones 544 mil 059 pesos en infraestructura básica del sector educativo.
Esaú López Bojórquez, director general de Obras y Servicios Públicos, precisó que esto sólo es la propuesta del Ramo 33, pero las sindicaturas que tuvieron menos participación, tendrán otras obras a través del Predial Rústico, CAPUFE y otros fondos.


En este mismo sentido, el tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín destacó que el año pasado se aplicaron casi 30 millones de pesos en la compra de camiones recolectores y 25 millones de pesos en maquinaria pesada del predial rústico, que también beneficiaron a las comunidades.
Los regidores Luis Fernando Velázquez y Luis Antonio López Quiñónez, precisaron que en Comisiones de Cabildo seguirá un análisis, en donde de ser necesario se harán más ajustes a la propuesta, para ser lo más equitativos posible con las sindicaturas.
En la reunión estuvieron la síndica procuradora Georgina Burciaga; Juan Ramón Bojórquez Cempoalt, titular del Órgano Interno de Control; Gelasio González, coordinador de síncaturas y comisarías municipales, síndicos municipales e integrantes del subcomité.

Compartir!!!