Guasave, Sinaloa, lunes 31 de julio de 2017.- Ante la importancia que reviste el preservar los vestigios históricos que son parte de la historia de los pueblos, el delegado del INAH en Sinaloa propuso la creación de una asociación civil que vele por las ruinas de Nío y Pueblo Viejo, y que además promueva la aportación de recursos para el mantenimiento y cuidado de las mismas.
A esta propuesta la alcaldesa de Guasave Diana Armenta Armenta propuso someter a la aprobación de cabildo un punto de acuerdo que faculte a las autoridades a impedir que más tumbas se sigan ubicando alrededor de las ruinas de Pueblo Viejo y se frene la destrucción de las mismas por la mano del hombre y su desconocimiento de lo que estos vestigios representan para la historia de Guasave.
Asimismo, como un segundo punto, propuso que el Instituto de Cultura que se va a crear en Guasave sea el guardián de la cultura y de los vestigios arqueológicos que aún existen en este municipio.
Francisco Ríos, delegado del INAH en Sinaloa, lamentó que la herencia de cultural de Guasave sea exhibida en otras partes del mundo, como ocurre con las piezas arqueológicas encontradas en el Sitio 117 y que actualmente se exhiben en un museo de Nueva York.
Estas propuestas fueron planteadas en el marco de la mesa temática denominada “Presencia Jesuita en Sinaloa 1591-1767, 250 aniversario de la expulsión 1767-2017”, realizada en las ruinas de Nío y en la que participaron reconocidos historiadores como Gilberto López Alanís, quien habló sobre “El mestizaje cultural en textos jesuitas”; Idolina Vázquez Soto, “Los primeros contactos entre los jesuitas y la cultura de Guasave”.
Nicolás Vidales Soto, quien habló sobre “Carlos III y la expulsión de los jesuitas”; Martín Sandoval Bojórquez, quien participó con el tema “Las misiones jesuitas, un legado arquitectónico”; Joel Santos Ramírez con el tema “El estado actual del patrimonio jesuita en Sinaloa, medidas para llevar a cabo su conservación y protección”, y Gilberto López Castillo, quien participó como moderador.
En representación de la alcaldesa de Sinaloa, María Beatriz León Rubio, estuvo presente Javier Báez Cota, oficial mayor del Ayuntamiento sinaloíta.