Promueven salud y prevención en Jornada de Atención para las Mujeres en Ruiz Cortines

Se requiere un cambio de paradigmas para erradicar la violencia desde el hogar, afirma el alcalde

Al inaugurar en Ruiz Cortines la Jornada de Atención para las Mujeres que organizó la Secretaría de las Mujeres y el CEPAVIF, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, destacó que se ha hecho un trabajo muy fuerte en Guasave para la prevención de la violencia, pero se requiere también un cambio de paradigmas desde la sociedad y los hogares para promover la defensa de las mujeres y las niñas.


“Ya no podemos aceptar que la mujer siempre esté sometida, la mujer también tiene voz, tiene voto, tiene derechos y lo que estamos procurando en esta actividad de los 16 días de activismo es llegar a ustedes mujeres y hombres, porque la situación se da entre la pareja, y la mujer tiene que luchar por sus derechos y el hombre ha de respetarlos”.


En el evento en el Centro de Seguridad Social del IMSS se realizó la conferencia “La importancia del autocuidado como prevención de la violencia familiar”, impartida por la psicóloga Angélica María Castañeda y se instalaron estands del CEPAVIF, IMMUJERES, Promoción de la Salud, Jurisdicción Sanitaria, Salud Municipal, el IMSS y colaboraron otras instituciones como Icatsin.
Ahí, el alcalde resaltó el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya para Guasave, con la instalación de la Unidad Local de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, del refugio temporal para mujeres que ha atendido desde octubre del año pasado a 80 mujeres y sus hijas e hijos y próximamente con la construcción del Centro Regional de Justicia para Mujeres.


Consideró que esto favorece las acciones contra la violencia de género, que se ha mantenido abajo de la estadística de cuatro feminicidios el año pasado, con dos este año.
Destacó también el trabajo del IMMUJERES, del DIF Guasave que preside Lourdes Cardona Leal, de Salud y Bienestar Social para atender a la población en condiciones de fragilidad.
Rosa María Gámez Mendívil, secretaria general ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, a nombre de la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa dijo que la instrucción del gobernador es salir de los escritorios y acercar todos los servicios de salud y de apoyo a las mujeres a comunidades como Ruiz Cortines, esto en el marco de los 16 Días de Activismo y de la Cruzada Estatal contra la Violencia hacia las Mujeres, Adolescentes y Niñas.


Señaló que es importante que las mujeres y las niñas sepan que no están solas, que pueden alzar las voz y que conozcan que hay instituciones del estado y del municipio que pueden apoyarlas por lo que en esta campaña promueven el eslogan “Por las Mujeres y las Niñas yo soy ella”.
“Para que haya desarrollo y crecimiento en una sociedad necesitamos que las mujeres estemos seguras alcalde y le agradezco mucho de verdad a título personal y a nombre la secretaria de las mujeres y CEPAVIF que se dé el tiempo y todo su equipo para estar aquí, a las y los regidores y todo, obviamente con el acompañamiento de Xóchitl que contactó al síndico.”
En la jornada estuvieron Georgina Burciaga Armenta, síndica procuradora; Xóchitl Berenice Soto, directora de IMMUJERES; Irma Limón Elú, directora de DIF Guasave; los regidores Águeda Valenzuela, Maura Guerrero, Adriana Valenzuela, Luis Antonio López Quiñónez, Luis Fernando Velázquez; Andrea Espinoza, directora de Salud; el síndico de Ruiz Cortines, Rodrigo Margarito Olguín; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Everardo Cárdenas y Karla Gutiérrez, directora del Centro de Seguridad Social de Ruiz Cortines.

Compartir!!!