Promueven el control prenatal y de Niño Sano en los dispensarios del Municipio

La Dirección de Salud realiza actividades preventivas por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Con el fin de apoyar la detección oportuna de enfermedades en los niños, como es el cáncer, las cardiopatías congénitas y problemas en el desarrollo, la Dirección de Salud y Bienestar Social puso en marcha un proyecto de Control Prenatal y de Niño Sano, a través de los dispensarios médicos del Ayuntamiento de Guasave.
También reforzarán las acciones de concientización y prevención, como fue hoy una charla en el Jardín de Niños Ignacia Arrayales, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y la colocación de un periódico mural en la explanada del Auditorio Héroes de Sinaloa.
Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud y Bienestar Social informó que está avanzando la rehabilitación de los dispensarios médicos, por lo que de 19 que sólo estaban funcionando a inicios de noviembre, hoy ya son 32 y la meta es que estén activos los 41 dispensarios, para apoyar a comunidades de difícil acceso a los servicios de salud.


El objetivo es darle a la población un servicio integral, como es llevar un control desde el embarazo y en el nacimiento y primeros años de vida del niño, para detectar a tiempo enfermedades muy graves como el cáncer, pero también cardiopatías, malformaciones, luxación de cadera, problemas auditivos, de la visión, retraso sicomotor y de lenguaje.
En el caso del cáncer infantil señaló que es una enfermedad multifactorial, en la que desafortunadamente sí afecta la alta exposición a agroquímicos, como ocurre con los campos de nuestro municipio.


En este sentido precisó que la Dirección de Salud está en la mejor disposición de poder ayudar a estos pacientes a través del Hospital Pediátrico de Sinaloa, y la posibilidad de un traslado en ambulancia y apoyo en medicamento.
En los dispensarios se pretende que los médicos tengan un expediente y den seguimiento a todos los pacientes, para prevenir otros problemas como el cáncer de mama, cervicouterino, de próstata, padecimientos crónico degenerativos como la hipertensión arterial, la diabetes, pero también la obesidad, además de vincular actividades deportivas o culturales.
En la ciudad el dispensario tiene otros servicios como sicología, odontología, nutrición y optometría, como parte de las acciones en favor de las familias de bajos recursos.

Compartir!!!