*Sesiona Comité de Protección Civil
Guasave, Sinaloa, lunes 25 de septiembre de 2017.- Ante los sismos que se han registrado en el sur y centro del país, así como los huracanes que han azotado la península de Baja California y que han dejado remanentes de lluvias fuertes en Sinaloa, es necesario que la ciudadanía en general esté preparada para enfrentar fenómenos de esta naturaleza, pues Guasave no está exento de ellos.
Durante la mañana de este lunes aún existía la posibilidad de que la tormenta tropical “Pilar” trajera lluvias a la zona centro-norte de Sinaloa, como lo estaba haciendo en el sur de la entidad, pero al paso de las horas se degradó hasta no representar dichos riesgos.
Aun con esa situación, el Comité de Protección Civil se reunió la tarde de este mismo lunes para acordar medidas preventivas y de capacitación, tanto para integrantes de Protección Civil Municipal, como para funcionarios y para la población en general.
Tal y como lo explicó el director de Protección Civil, Mijail López Espinoza, el objetivo es que se cuente con la capacitación adecuada para saber qué hacer en caso de un fenómeno como un sismo, del cual Guasave no está exento, ya que se encuentra ubicado sobre una zona sísmica.
También se consideró el brindar capacitación en caso de huracanes, pues aunque hace años que Guasave no enfrenta una situación de riesgo por este tipo de fenómenos, en años anterior sí los ha resentido y se han lamentado pérdidas de vidas humanas ante la falta de conocimientos preventivos.
En representación de la presidenta municipal, el secretario de la comuna, Juan Ramón Bojórquez Cempóatl, solicitó al comandante de Bomberos, Jorge Morales, brindar la capacitación básica necesaria a funcionarios municipales, así como a todo el personal a su cargo, para que en caso de una contingencia se puedan convertir en voluntarios de Protección Civil en apoyo a la ciudadanía.
Asimismo se le solicitó supervisar el edificio del Ayuntamiento y establecer los puntos de reunión en caso de emergencia, salidas, instalación de detectores de humo, extinguidores, y otras medidas que deberán implementarse también en otros edificios públicos y privados.
Todas estas medidas serán tomadas ante la eventualidad de que ocurra un fenómeno natural, reiteró el director de Protección Civil.