* Destacan la gran coordinación del Municipio con el sector salud, empresarios y organismos sociales para atender la pandemia desde el 2020
Por acuerdo unánime del Consejo Municipal de Salud y del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19, este 1 y 2 de noviembre permanecerán abiertos todos los panteones del municipio, con restricciones en horarios, tiempo de permanencia y aplicando estrictas medidas para prevenir contagios y aglomeraciones por el Día de Muertos.
En representación de la presidente municipal Evangelina Llanes Carreón, el secretario del Ayuntamiento Julio Iván Villicaña, agradeció la gran disposición y el apoyo que desde hace un año y medio han dado los integrantes de ambos consejos para salvaguardar la salud de la población y que en el caso del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos, Guasave es el pionero estatal.
Precisó que hoy se tomó en cuenta la experiencia que se tuvo en anteriores operativos como el del Día de las Madres, para hacer una propuesta que finalmente fue aprobada, tomando muy en cuenta la opinión de los consejeros, como fue el hecho de poner un horario de cierre a las 17:00 horas, debido al cambio de horario.
Por su parte el director de Salud y Bienestar, Sergio Alonso García Montoya, precisó que se ha realizado en este tiempo un extraordinario trabajo con apoyo de estos Consejos y del Sector Salud; en la sesión informó que debido a que esta administración concluye el 31 de octubre, será el gobierno entrante quien aplique estas acciones preventivas.
En la reunión se aprobaron las siguientes medidas:
1. Los 36 panteones municipales y seis cementerios privados abrirán en un horario de 7:00 a 17:00 horas. En el caso del panteón de la ciudad de Guasave la entrada será por el acceso nuevo y la salida por el acceso antiguo frente a conocida plaza comercial.
2. Es obligatorio el uso de gel antibacterial y cubrebocas.
3. No grupos musicales.
4. No consumo, ni venta de alcohol.
5. La permanencia máxima en los panteones será de dos horas.
6. No venta de alimentos y otros productos que no sean propios del Día de Muertos.
7. Se autoriza la venta normal de flores en negocios establecidos y sólo podrán instalarse alrededor de los panteones vendedores ambulantes de flores con permiso del Ayuntamiento, cumpliendo protocolos de salud y sana distancia.
8. Está prohibido el acceso de menores de 12 años, restricción que también se mantiene en todos los comercios y establecimientos en el municipio.
9. Participarán en la vigilancia personal de Salud Municipal, Oficialía Mayor, Protección Civil y la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.