Ante el riesgo de otra lluvia fuerte, Obras Públicas aceleró los trabajos en la zona del dren San Joachín que se socavó en la tubería que está dañada, por lo que se estima que para esta tarde podría quedar despejado el cauce que se obstruyó y se está limpiando un pequeño canal para darle salida al agua con una bomba agrícola (charquera).
Cruz Antonio Peñuelas, director de Obras Públicas, informó que se está utilizando un brazo largo del Ayuntamiento para retirar la tubería dañada y abrir el punto que se socavó, a unos 100 metros de donde se tiene proyectado la onceava etapa del reentubado del dren. Desde el tramo que colapsó hay todavía 600 metros más de tubería en mal estado, rumbo a la calle 100.
El funcionario explicó que para facilitar el desfogue, se está retirando la maleza de un canalito lateral, que se abrió el año pasado, para que pueda iniciar la onceava etapa del reentubado, que ya se adjudicó en licitación, por lo que incluso la constructora, en coordinación con el estado, consiguió el tractor y el equipo de bombeo para empezar la obra de inmediato.
Comentó que lamentablemente la población sigue utilizando el dren como basurero clandestino, con todo tipo de desechos, lo cual agrava el peligro de un nuevo colapso o socavón por el deterioro que tiene la tubería y por el taponamiento que provoca, pues incluso ya se habían hecho trabajos de limpieza y desmonte en otros puntos críticos hacia la calle 100.