El alcalde Martín Ahumada Quintero afirmó que Guasave avanza en el trabajo preventivo y apoyo a las víctimas
En la marcha de los 16 Días de Activismo para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero consideró que se ha avanzado bastante y Guasave ha trabajado de forma extraordinaria en la atención de las víctimas, promoción de la denuncia y concientización para ponerle un alto a las agresiones.
La marcha, que salió del parque Villafañe rumbo al Centro y desembocó en la explanada del Auditorio Héroes de Sinaloa, fue encabezada por el alcalde, la presidenta de DIF Guasave, Lourdes Cardona Leal; Xóchitl Berenice Soto, directora de Immujeres, regidoras y regidores de la Comisión de Equidad, Género y Familia y de otras comisiones, funcionarios, Seguridad Ciudadana, la Célula de Reacción Inmediata, Salud, Ecología, Bienestar, Prevención Social y paramunicipales.
El presidente municipal recalcó que este tipo de actividades son para visibilizar más este problema social, para sensibilizar a la población y que la ciudadanía busque el apoyo.
Informó que esta semana 24 reportes de agresiones, de los cuales ocho se fueron a la Fiscalía, lo cual no significa que exista un repunte de violencia, sino que se está generando más conciencia para la denuncia y defensa de los derechos de las mujeres.
En Guasave el año pasado se registraron cuatro feminicidios y en lo que va del 2023 son dos casos, el de una niña y el de una abuela en Juan José Ríos.
Consideró que el municipio va por buen camino, hecho que incluso es reconocido por las autoridades estatales, que a través del gobernador Rubén Rocha Moya han apoyado a abrir una Unidad Local de Atención, el refugio para mujeres víctimas y están proyectando construir el Centro Regional de Justicia para Mujeres.
En este sentido reconoció el trabajo de Xóchitl Berenice Soto Fierro al frente del IMMUJERES por el empeño que ha puesto, por involucrar a la sociedad y por los resultados tanto en la atención legal y psicológica, como en capacitación preventiva a 12 mil personas en escuelas.
“Creo que ha sido muy buena la labor, yo estoy muy orgulloso y Culiacán lo reconoce, que somos un municipio con mucha sensibilidad y además mucha dedicación al tema de la violencia contra la mujer”.
En las calles se mostraron pancartas con mensajes como Yo marcho por mi mamá y hermana, No está sola, somos tu red de apoyo, Alto basta, No es NO, No más feminicidios. Además del Immujeres, el Ayuntamiento y paramunicipales, participaron otras instituciones como el COBAES y el colectivo En una Sola Voz y Lucha.