En la conmemoración del 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, el oficial mayor, José Humberto Gálvez Bernal destacó que, así como el general Lázaro Cárdenas defendió el patrimonio de los mexicanos del saqueo extranjero, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo nos queda la certeza de que la defensa de la soberanía nacional está en buenas manos.
“Desde Guasave, bajo el mando de la doctora Cecilia Ramírez, les decimos con el corazón en la izquierda, larga vida para nuestra presidenta. México no se vende, México es soberano, México es mucha pieza, que viva la expropiación petrolera, que viva el pueblo en el gobierno, que viva México”.
El acto cívico fue encabezado por la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, en la explanada de la Escuela Primaria 18 de Marzo, cuya historia se remonta casi a 90 años, en el contexto de la expropiación de la industria petrolera. En el evento colocaron un arreglo floral en el busto del general Lázaro Cárdenas del Río.
En una reseña histórica, el oficial mayor destacó que el presidente Lázaro Cárdenas tomó una decisión “con una determinación férrea y un profundo amor por la patria”, que cambiaría el rumbo de México para siempre”, reivindicando lo que por derecho pertenecía a los mexicanos, ante una industria con ganancias millonarias, que no atendió los reclamos de los trabajadores.
Indicó que el país no tenía los recursos para pagar la expropiación, pero en un llamado de Cárdenas el pueblo se sumó y apoyó con dinero, joyas, y hasta con gallinas y cerdos, como símbolo de la voluntad inquebrantable de los mexicanos de defender su patrimonio, que vino aparejado de otras iniciativas del gobierno federal como el reparto de tierras y la organización obrera.
Indicó que esto permitió el surgimiento de PEMEX y por décadas el petróleo fue el motor del desarrollo, hasta que en 1982 llegaron los gobiernos neoliberales e imperó la corrupción, con personajes como Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, Carlos Romero Deschamps y de otros exfuncionarios como Emilio Lozoya.
Recalcó cómo se aplicaron medidas encaminadas a privatizar el petróleo, desde Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y cómo con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, en el 2018 se orientó la política a recuperar la soberanía y la autosuficiencia energética, acciones que se han reforzado con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
En este evento, participó también la maestra, Eva Lourdes Agramón Velázquez, directora de la Escuela Primaria 18 de Marzo, quien explicó que fue el 25 de septiembre de 1935 cuando inició la construcción del primer edificio, que se inauguró sin nombre en 1937, para después registrarse como 18 de Marzo, en homenaje a este hecho histórico. En 1965, se construyó otro plantel, que es el que actualmente ocupa la escuela.
Asistieron al evento, el síndico procurador, Fred Flores; el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval; Laura Esthela Estrada, directora general de Educación; Juan de Dios López, secretario de Seguridad Ciudadana; Ana Luisa León Perea, presidenta de DIF Guasave; Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales de la SEP y María Magdalena Angulo, además de regidores, entre ellos, Olga Lidia Contreras, presidenta de la Comisión de Educación.
Al final del acto cívico, la presidenta municipal, entregó material deportivo del IMUDEG y de medio ambiente, en apoyo a las actividades de este plantel educativo.