Luchemos por reivindicar los derechos de mujeres y hombres: Xóchitl Berenice Soto

Monólogo #Porque30, de Judith Cárdenas retrata la lucha por la equidad y de cómo el acoso, la violencia y los prejuicios están presentes en el hogar, las calles y en la cultura

Con la presentación del Monólogo Sueño en Femenino, #Porque30, actuado por Judith Cárdenas, activista social del Colectivo Mujeres Creando Sinaloa, el Instituto Municipal de las Mujeres Guasave concluye hoy los 16 días de activismo, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La directora del IMMUJERES Xochitl Berenice Soto Fierro, expresó que fue muy exitosa esta jornada, pero ante un problema que aqueja, no sólo a Guasave, sino a todos los países, el compromiso de esta dependencia y del alcalde, Martín Ahumada Quintero es mantener esta lucha los 365 días, por lo que proyectan llevar este tipo de actividades a todo el municipio.


Consideró que el sueño de un municipio libre de violencia se puede alcanzar, si nos involucramos todos desde nuestras trincheras, y hoy que también es Día Internacional de los Derechos Humanos, no debemos olvidar “que antes de ser mujeres o ser hombres, somos seres humanos, que merecemos el mismo respeto, luchemos por reivindicar los derechos de cualquier género.
En representación del presidente municipal, el oficial mayor, Juan Luis de Anda, expresó que hay interés de que todos los funcionarios y trabajadores se involucren en este tema a través de charlas y capacitación, para llevar este mensaje a toda la sociedad.


En el monólogo dirigido por Sergio Guzmán, la actriz Judith Cárdenas, coordinadora de la Casa Hogar Buelna 38, del Frente Escénico del Colectivo Mujeres Creando Sinaloa, proyecta la situación que enfrentan las mujeres y la contrasta con la respuesta del público a tres preguntas: ¿Cómo te ves a veías a los 30 años?, ¿Qué es para ustedes equidad de Género y ¿Qué es lo más raro que hayas hecho por mantener una relación?
“Cuantas mujeres no hemos sido violentadas físicamente por decir que no estoy local, por contestar, por defender lo que pensamos, por querer estudiar derecho, por entrar a la escuela de artes, porque no me quiero casar a los 30 años, porque ya tengo hijos y quiero viajar… así anda uno plebes, agarrada, amarrada, minimizada, amenazada”.
La activista social se refirió como desde las letras de canciones, los prejuicios, los piropos en el límite del acoso y los modelos sociales, muchos de ellos desde el hogar, como la edad del noviazgo, plantean que aún no se logra una equidad plena.
La directora de IMMUJERES y el oficial mayor entregaron a la joven actriz un ramo de flores, como reconocimiento a la importante labor escénica que realizan.
También participaron en esta jornada, Astrid Yamilet Pérez Villalobos, quien leyó la Carta al Hombre” y José Manuel Castro Ahumada, con la “Carta a la Mujer”, ambos alumnos de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, con apoyo de Romelia Obeso Medina, coordinadora del Departamento de Equidad y Género de esta institución.
En los pasillos del Centro Cultural la UPES colocó además el “Tendedero contra la Violencia”, con diversas ilustraciones en favor de la prevención.

Compartir!!!