La SEBIDES, en coordinación con el gobierno municipal ha entregado casi cinco mil apoyos a jornaleros agrícolas en cuarterías de Juan José Ríos y continúa el censado de familias para avanzar en un diagnóstico integral, informó María Inés Pérez Corral.
La secretaria del Bienestar y Desarrollo Sostenible, junto con el alcalde Martín Ahumada Quintero hizo un recorrido por las cuarterías de jornaleros, para entregar alimento caliente, catres, despensas y otros apoyos, en donde también encuestaron a las mujeres y padres de familia para tener cuantificado número de personas, niños, mujeres embarazadas, sus lugares de origen, si tienen seguridad social, discapacidad o enfermedades para darles seguimiento.
En este diagnóstico han encontrado que muchos de los menores no tienen su registro de nacimiento, la mayoría viene de Chihuahua, son de la etnia Tarahumara, viven en hacinamiento y en viviendas en malas condiciones.
En este recorrido con el presidente municipal se canalizó a un menor a urgencias por un cuadro de deshidratación, pues también se brinda atención médica.
La funcionaria estatal precisó que se están elaborando y repartiendo mil 500 alimentos diarios, para lo cual están colaborando personal de SEBIDES y dependencias municipales, como Salud, Protección Civil IMMUJERES, IMJU, Prevención Social, Educación y el IMUDEG.
Informó que se está trabajando para habilitar este lunes el refugio temporal, que estará a cargo de la Secretaría de Salud.
Hasta ayer sumaban 4 mil 444 apoyos entregados, entre estos 250 colchonetas, 50 abanicos, 290 catres, 700 despensas, 250 cobijas, 150 Kits de limpieza, 50 Kits de aseo personal y 888 litros de agua purificada.
En esta brigada también participa la síndica municipal de Juan José Ríos, Margarita González y elementos de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable.