La Universidad de Oklahoma investiga vestigios prehispánicos del Sitio 117 de Guasave

Especialista encuentra fragmentos de cerámica; trabajan en proyecto arqueológico en comunidades del río Sinaloa

El arqueólogo mexicano, José Rodrigo Vivero Miranda, quien es maestro de la Universidad de Oklahoma y realiza un proyecto de doctorado sobre el Sitio 117, en Chorohui, visitó de nuevo el municipio para realizar trabajos de exploración, en los alrededores de este punto conocido como El Ombligo y a lo largo de comunidades de la ribera del río Sinaloa.


El especialista, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, se reunió hoy con el alcalde Martín Ahumada Quintero y con la directora general de Educación y Promoción Social, Angélica María Rábago, a quienes mostró varios fragmentos de cerámica prehispánica que hoy encontró en Jesús María y en una zona cercana al Sitio 117.
Contempla recorrer este mes desde San Pedro Las Árguenas, hasta Alamito y Caimanero, en busca de piezas o vestigios, que ayuden a entender cómo vivían estas poblaciones, su sistema de gobierno, la alimentación y costumbres, si emigraron por alguna razón o la interacción que tenían con otras culturas, ampliando la investigación de Gordon F. Ekholm, en 1938 y de los estudios de John Carpenter en 1995, donde se delimitaba a Guasave como la frontera norte de Mesoamérica.
Esta es la segunda visita de José Rodrigo Vivero a Guasave para este proyecto; en julio del 2022 estuvo primero con pobladores y autoridades de esa zona para solicitarles permiso para evaluar una posible expedición arqueológica.
Indicó que se busca establecer un convenio de colaboración entre la Universidad de Oklahoma y la delegación del INAH en Sinaloa, para realizar excavaciones o estudios a mayor amplitud, como los que se realizan en Las Labradas, pues hay piezas de cerámica, encontradas en Guasave que datan del año mil 100.
Las piezas de las excavaciones de Ekholm en Chorohui, se encuentran en el Museo de Historia Natural de Nueva York, en lo que se considera uno de los hallazgos prehispánicos más importantes en el noroeste de México.
El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, ofreció el apoyo y las facilidades del Ayuntamiento para que pueda investigarse más sobre nuestras raíces, por la gran riqueza histórica y cultural que esto representa para el pueblo de Guasave.
En este sentido, ofreció la colaboración de personal de la Dirección de Educación, para que lo puedan ayudar en los trabajos arqueológicos, además de apoyo para transporte.

Compartir!!!