Al encabezar la caminata “Amor a la Inclusión”, organizada por DIF Guasave, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, reafirmó su compromiso de disminuir las brechas que aún existen y de avanzar en la eliminación de toda situación de vulnerabilidad para las personas con esta condición.
La marcha inició en el gimnasio Luis Estrada Medina y concluyó en el parque Villafañe, en donde niños, jóvenes y funcionarios plasmaron sus manos en un mural.
Acompañaron a la alcaldesa, la presidenta de DIF Guasave, Ana Luisa León Perea; la Comisión de Equidad, Género y Familia, el cuerpo de regidores, funcionarios y alumnos del CAM 27 y 3 de la ciudad, además de USAER, UADEO y la UPES.
“Quienes tenemos un cargo público, debemos ser conscientes que es nuestra responsabilidad mejorar las condiciones de vida de quienes sufren cualquier condición de discapacidad”, afirmó la presidenta municipal, quien recalcó que pondrá todo el esfuerzo de su administración para generar espacios de oportunidad y eliminar situaciones que limiten el desarrollo de estas personas.
Destacó que, con el apoyo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, Sinaloa fue el primer estado en dar una pensión universal a las personas con discapacidad desde los 0 a los 64 años, lo cual hoy es un derecho constitucional.
Ana Luisa León Perea, presidenta de DIF Guasave señaló que la caminata simbolizada que cada persona sin importar sus capacidades, tiene un lugar importante en nuestra sociedad, por lo que con el respaldo de la presidenta municipal: “trabajamos cada día con amor, creemos en un futuro donde la inclusión no sea una meta sino una realidad; juntos podemos transformar vidas”.
Ormandy Ahumada, director de DIF Guasave, hizo un recuento histórico de esta conmemoración que inició en 1992 a iniciativa de la Asamblea de la ONU. Informó que esta paramunicipal cuenta con una Unidad de Rehabilitación Física, que atiende a 600 pacientes al mes en promedio.
Juan Agramón, coordinador de Inclusión, indicó que DIF Guasave es el único que tiene a nivel estado un taller de inclusión, que atiende a 30 personas en promedio, que solicitan la rehabilitación de sillas de ruedas o aparatos ortopédicos.