El gobierno del estado inició la licitación para la décima etapa del reentubado del dren San Joachín en la que se invertirán 26 millones de pesos de Capufe, con una longitud de 120 metros, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien hizo un recorrido del dren junto con el subsecretario de Finanzas, Bernardo Gálvez y funcionarios de Obras Públicas y Tesorería Municipal.
El presidente municipal agradeció el apoyo del gobernador del estado Rubén Rocha Moya para continuar este proyecto, con el fin de llevar más bienestar al sector del San Joachín y otras colonias como al Jardines del Sol, pues tiene un impacto favorable en la salud, pero también genera mayor desarrollo para esa zona.
Explicó que Caminos y Puentes Federales (Capufe) pidió hacer esta reunión de evaluación, como parte del proceso que está en marcha para esta obra.
José Carlos Hernández Martínez, director de Supervisión de la Secretaría de Obras Públicas, indicó que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, ha instruido al secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas para darle continuidad al proyecto, que es de gran importancia para las familias que sufren los fétidos olores del dren a cielo abierto.
Indicó que la obra está en la fase de licitación, por lo que están en espera de que concluya el proceso y se dé un fallo para iniciar la obra a la mayor brevedad.
María Margarita Camacho Bórquez, jefa de supervisión en la zona norte de la Secretaría de Obras Públicas informó que se instalarán dos líneas de tubería de alta densidad, una de tres metros de diámetro y otra de 2.5 metros, se estabilizará el terreno, con el mismo procedimiento de la novena etapa, con encofrados, rellenos, acostillados y terraplenes.
Bernardo Gálvez, subsecretario de Finanzas del gobierno del estado informó que el Comité Técnico solicitó hacer esta supervisión como parte del convenio que se tiene y para cumplir con la Ley de Coordinación Fiscal.
En este recorrido constataron los avances de limpieza del dren San Joachín desde la calle 100, rumbo a la calle 300, para ayudar a prevenir los problemas de inundación en la ciudad. En la supervisión estuvieron además Miguel Raúl Higuera, jefe de Control y Seguimiento de Estimaciones; el director general de Obras, Miguel Wong Ortega y el tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín.