Inicia en Guasave registro de familias afectadas por desplazamiento forzado interno

Un total de 72 familias solicitaron su inscripción en el Registro Estatal de Personas en Situación de Desplazamiento Forzado Interno, en una jornada que realizó la SEBIDES en Guasave, en coordinación con el Ayuntamiento de Guasave y otros organismos como la CVIVE.


“Guasave alberga a muchos desplazados, principalmente del municipio de Sinaloa, creo que es muy importante, ineludible apoyarlos, buscar ofrecerles un espacio de vivienda, un espacio digno para que puedan reahacer sus vidas con sus familias”, afirmó el alcalde Martín Ahumada Quintero, al acompañar a María Inés Pérez Corral, secretaria de la SEBIDES, durante este registro.


Reconoció el trabajo de esta dependencia para apoyar a los desplazados y agradeció el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya para entregar 4 mil títulos de propiedad, a través de la Mesa de Certeza Jurídica y afirmó que estará muy atento a los trámites que sean turnados al Cabildo.
La funcionaria estatal indicó que se hará un proceso de investigación de cada una de estas familias que se registraron para determinar si son víctimas de desplazamiento, pues el programa y el presupuesto está etiquetado para ese sector de población y es un programa prioritario para el gobernador del estado.
Explicó que para avanzar en una solución, esta jornada es previa a la reunión de la Mesa Intersecretarial de Certeza Jurídica, por lo que participaron funcionarios de la CVIVES y de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.
En el caso de Guasave ya se está atendiendo a otro grupo para dotarlos de un terreno en el Fraccionamiento CVIVE, en el cual ya se invirtió en el agua potable, el drenaje y se tiene el proyecto para la electrificación y alumbrado.
Abigail Payán, representante de Obras Públicas del estado, informó que próximamente se turnará al Cabildo de Guasave una solicitud para dar trámite a la titulación de terrenos.
María Inés Pérez Corral destacó las facilidades y el apoyo que recibieron del alcalde para prestarles el auditorio del Centro Cultural, para este proceso de registro.

Compartir!!!