El compromiso de Obras Públicas en Sinaloa es que el refugio pueda abrirse este próximo lunes, confirmó el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero
Tras una revisión de cuarterías en Juan José Ríos, autoridades municipales y del gobierno del estado acordaron en lo inmediato habilitar el refugio temporal de jornaleros que ya existe en esta sindicatura, y que será rehabilitado en forma urgente, con apoyo de la Secretaría de Obras Públicas para que las familias y los niños estén en mejores condiciones.
El alcalde Martín Ahumada Quintero informó que supervisaron posibles albergues, entre estos, el auditorio ejidal, pero se determinó por parte de la Secretaría de Obras Públicas que el refugio temporal para jornaleros, que por años ha estado en el abandono, en la colonia López Vargas, es el que tiene mejor infraestructura, por lo que van a rehabilitarlo de forma urgente.
El secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, precisó que este espacio puede recibir aproximadamente a 300 personas y el compromiso es que pueda estar listo el próximo lunes, para que las familias de jornaleros que lo deseen se instalen y estén en mejor situación.
También se está considerando el activar un comedor comunitario y mantener un comedor móvil que trajo la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable.
Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil en Sinaloa explicó que estarán pendientes de que este refugio tenga agua potable, baños y se organizarán brigadas de apoyo para los tres turnos, por un periodo mínimo de 30 días.
La Secretaría de Salud continuará mañana con un programa intensivo de vacunación y se tendrá seguimiento de la situación física de los niños a través del Centro de Salud, con apoyo también de la Dirección General de Salud, SIPINNA, DIF, IMMUJERES, Bienestar federal y Protección Civil.
En la supervisión del albergue estuvieron también Omar Alejandro López Castro, delegado de los programas del Bienestar en Sinaloa, Margarita Camacho, supervisora general de la Secretaría de Obras; Esaú López, director general de Obras la síndica municipal de Juan José Ríos, Margarita González y personal del Sistema DIF Sinaloa.
El alcalde señaló que hoy por la tarde continúan las acciones de ayuda, con la presencia de la secretaria de la SEBIDES, María Inés Pérez Corral y con apoyo del Sistema DIF, para entregar despensas, catres, ropa, calzado y otros apoyos a estas familias.
Se acordó en una reunión entre funcionarios estatales y municipales que se presentará un informe detallado del diagnóstico que se hizo hoy en las 20 cuarterías de Juan José Ríos, en el objetivo de tomar acciones inmediatas como es este refugio temporal, pues la temporada acaba en tres semanas, y las medidas que se tomarán para regular el trabajo y las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas en Guasave y otros municipios.