La administración es empática con la protección de las mujeres, afirma el alcalde Martín Ahumada, al reunirse con la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete
En Guasave hay mucha coordinación, compromiso y sensibilización en los programas de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia, afirmó Ana Francis Chiquete Elizalde, secretaria de las Mujeres, al reunirse con el alcalde Martín Ahumada Quintero, la directora de IMMUJERES, Xóchitl Berenice Soto Fierro y agentes de la Unidad de Género.
La funcionaria estatal anunció que en este año se construirá el Centro de Justicia Regional para Mujeres, con una inversión de 21.5 millones de pesos y próximamente, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, habrá de anunciar la colocación de la primera piedra, de este complejo, cuyo terreno fue donado por el Ayuntamiento, junto al predio donde estará el Centro de Justicia Penal y donde se proyecta también una Unidad de Medicina Familiar del IMSS.
Se proyecta que este centro pueda funcionar a principios del 2025, pero tiene que terminarse en este año, pues, son recursos federales, aclaró.
Chiquete Elizalde informó que está haciendo un recorrido por los municipios que están en Alerta de Género o donde tienen infraestructura, en el objetivo, por un lado, de recabar la información sobre las acciones y el trabajo que tienen, para canalizar estos datos a nivel federal a la CONAVIM, pues la meta es erradicar y prevenir la violencia.
Destacó que visitó la Unidad de Atención Local (ULA) y se da cuenta de que hay un trabajo de equipo y de mucha armonía con el IMMUJERES, lo cual ayuda a generar confianza en la sociedad y que más mujeres aprovechen estos servicios.
“El propósito en esta administración ha sido ser empático con las mujeres y con la problemática inherente, siempre Guasave ha tenido un gran compromiso con las mujeres y obviamente con la Secretaría de las Mujeres”, indicó el presidente municipal.
El alcalde reconoció que además del gran trabajo que realiza Xóchitl Soto, en el IMMUJERES y la Unidad de Género, que es la mejor del estado, vienen más apoyos, como es la compra de 10 relojes de pánico con una inversión de 300 mil pesos, del municipio, que llegan el 28 de agosto y que estarán conectados a C-4, para la protección de las mujeres y a solicitud de un juez.
Informó que también hay inversión pública que incide en la prevención y ayuda a que no se tenga un feminicidio desde hace más de un año, como es la compra de 900 lámparas este año, con un costo de 9 millones de pesos, con arbotantes, además de la rehabilitación de espacios recreativos y deportivos, con una inversión de 106 millones de pesos y el trabajo preventivo en escuelas.
Destacó el apoyo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y le solicitó a la funcionaria estatal mediar la gestión con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, para que se asigne la patrulla rosa que quedó pendiente para Guasave.
En este encuentro estuvieron Eglaé Hernández, directora del Centro de Justicia Regional para Mujeres de Culiacán y Aracely Espinoza Solano, coordinadora de la Unidad de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género de Guasave.