Guasave refuerza programas preventivos contra el consumo de fentanilo y otras drogas

Instalan la Comisión Municipal para la Prevención y Atención de la Drogodependencia y otras Adicciones y se suman más organismos al Comité Municipal contra las Adicciones

Ante la emergencia sanitaria por el incremento del consumo de drogas y la amenaza que representan sustancias como el fentanilo, el gobierno municipal realizó hoy la segunda reunión y modificación del Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) e instaló la Comisión Municipal para la Prevención y Atención de la Drogodependencia y otras Adicciones (COMUPADA).


La conformación de estos organismos fue encabezada por el alcalde Martín Ahumada Quintero, Martha Alicia Torres Reyes, comisionada estatal de Prevención, Atención y Control de las Adicciones y Andrea Leticia Espinoza, directora general de Salud y Bienestar Social, junto con representantes de la SSA, SEP, DIF, Programas Preventivos, Uneme- Capa, Seguridad Ciudadana, IMMUJERES, Educación, Prevención Social, Icatsin, UAdeO, Conalep, COBAES, regidores y centros de rehabilitación.


El presidente municipal recalcó que la meta es consensar alternativas para enfrentar una situación que hoy vemos como grave, pero que podría ser crítica en un futuro, de lo cual ya enfrentamos consecuencias como la Alerta de Género, al citar que en la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres y contra las familias en Guasave, el agresor es consumidor de drogas.
Explicó que se tiene que dar un mayor enfoque al trabajo de prevención, pero también al de tratamiento, para lo cual es fundamental conjuntar esfuerzos, vincular y consensar acciones y propuestas entre el gobierno, el sector privado, escuelas, el sector salud y organismos.
“Tenemos que tener esa articulación interinstitucional para hacer frente a esta emergencia sanitaria de salud mental”, destacó Martha Alicia Torres Reyes, comisionada del CEPTCA, quien dio la charla “Fentanilo como droga emergente”, para alertar sobre los riesgos que representa esta droga para niños y jóvenes y la población en general, pues puede ser mortal en la primera dosis, además de que se está usando para violentar a las mujeres.
Señaló que deben trabajar en los protocolos de atención y capacitación del personal de salud, para detectar los síntomas del consumo de fentanilo y poder atender una eventual reanimación cardiopulmonar del paciente, pues al ser hasta el doble más potente que la morfina, la persona en segundos deja de respirar.
En el evento, la funcionaria le tomó la protesta de ley a los integrantes de ambos organismos de prevención, a quienes exhortó a colaborar en equipo, como parte de los programas que impulsa el gobernador Rubén Rocha Moya y con los nuevos lineamientos federales.
En este sentido uno de los objetivos de la instalación del COMCA y del COMUPADA es llevar mensajes preventivos a los niños y los jóvenes y que se respeten también los derechos a la atención integral y efectiva para los adictos a alguna droga.
Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud señaló que durante la pandemia del Covid se registró un aumento exponencial de las adicciones, a partir de drogas lícitas como el alcohol y el tabaco, de ahí la necesidad de reforzar estos programas en el municipio.
Entre las acciones que tendrán el COMCA es revisar el trabajo que tienen los centros de rehabilitación, mientras que el COMUPADA concentrará sus esfuerzos en la prevención y atención de las adicciones en todo el municipio.
El secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta leyó el acta de instalación del COMUPADA y la modificación del COMCA con más integrantes, documento que fue firmado por los representantes de las dependencias e instituciones.
Estuvieron los regidores Sergio Alonso García, presidente de la Comisión de Salud; Adriana Valenzuela, Cuauhtémoc Romero, Águeda Valenzuela y Luis Antonio López Quiñónez, de la Comisión de Seguridad.

Compartir!!!