Instalan los primeros seis refugios temporales en la ciudad; este año funcionarán 29 albergues
Ante el pronóstico de un 30 por ciento más de lluvias este año y el probable surgimiento de 16 a 22 ciclones en el Pacífico, autoridades municipales instalaron el Consejo Municipal de Protección Civil, el cual se declaró en sesión permanente por el inicio de la temporada de huracanes.
En esta misma jornada encabezada por el alcalde Martín Ahumada Quintero, como presidente del Consejo, se informó que en lo inmediato se inició el trabajo de identificación de seis refugios temporales, de 29 que serán habilitados en el municipio de Guasave, como parte de las acciones preventivas para este periodo de ciclones, que inició el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.
El secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta es el secretario ejecutivo e Hildefonso Castro Castro, el secretario técnico del Consejo. Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa les tomó la protesta de ley a los vocales, en donde participan dependencias y organismos sociales.
El funcionario estatal informó que debido al fenómeno del Niño, el pronóstico es que se tendrán más lluvias y la presencia de más fenómenos naturales, pues incluso el Servicio Metereológico Nacional ubica a Sinaloa en el tercer lugar de riesgo de impacto por huracanes y lluvia, siendo el primer lugar Baja California Sur, segundo lugar Veracruz y Sinaloa, empatado con Quintana Roo.
Precisó que a nivel estado se instalarán 120 refugios de primera respuesta para auxiliar aproximadamente a 50 mil personas; en el caso de Guasave se tienen ya detectadas 11 y se tendrán listos seis albergues, con capacidad de 2 mil 100 personas. También se capacitará en el manejo del Sistema de Alerta Temprana.
De manera simbólica posterior a la reunión colocaron las lonas de identificación de refugio temporal en el auditorio Luis Estrada Medina; también las primarias 6 de Enero, 18 de Marzo, Vicente Guerrero en San Joachín, y el ejido Guasave, que se agrega este año.
El funcionario estatal dio una amplia explicación del protocolo que debe atenderse en los refugios como es el contar con agua potable, drenaje, luz, tener listos insumos como cobijas, colchonetas, despensas, alimentos no perecederos, tener proyectado un módulo de salud, trabajar con un padrón y registro de las personas y entregarles un reglamento, entre otros puntos.
Una parte de la organización del refugio estará a cargo del Sistema DIF Guasave, pero también participarán otras instancias que son vocales en este Consejo como Guardia Nacional, Marina, Sedena, Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Ciudadana, Salud y dependencias municipales.
El alcalde Martín Ahumada Quintero recalcó que lo más importante es proteger la vida de la población, el patrimonio y la planta productiva, por lo que es un proceso permanente en la que se deben preparar los refugios temporales, establecer los mecanismos de auxilio, tener las despensas listas, el plan de trabajo para saber quién se hará cargo, entre otras acciones y darle seguimiento al plan de monitoreo del río Sinaloa con el municipio de Sinaloa.
Agradeció el apoyo de los módulos de riego para la limpieza de los arroyos y canales, para lo cual ya se tienen avances por ejemplo en San Rafael, Bamoa y se coordinarán con los síndicos para atender otros puntos que el año pasado se inundaron como La Trinidad.
Hildefonso Castro Castro presentó en la reunión el Plan Municipal para la Temporada de Huracanes 2023 en la que indica a Guasave como una zona de peligro alto de inundaciones, por lo que se tiene proyectado tener bombas de desagüe en las colonias San Fernando, STASE, se trabajará en el San Joachín, en el río Sinaloa y en los arroyos y canales.
El tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín informó que están en la mejor disposición de apoyar a los módulos de riego con el combustible para la limpieza, pero se tendrán que cumplir con algunos requisitos de comprobación que exige la ASE.