Llegan apoyos económicos del estado por 2.5 MDP; avanza la descacharrización en colonias afectadas y atención de daños en comunidades
El gobierno municipal dio una respuesta inmediata a la emergencia por lluvias acumuladas e inundaciones que dejó la tormenta tropical Ileana, con la evacuación de familias, la activación de refugios temporales, la entrega de apoyos y medidas de contención, limpieza y de atención de daños, al que se sumaron dependencias estatales y federales, Protección Civil, SEDENA, Guardia Nacional, módulos de riego, transportistas y organismos de rescate.
El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero informó que, gracias al apoyo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, se han entregado apoyos por 2.5 millones de pesos, a 511 familias que recibieron un cheque de 5 mil pesos en Corerepe, Cerro Cabezón, La Laguna, en Ruiz Cortines, Portuguez de Gálvez, Juan José Ríos y en colonias afectadas en la ribera del río Sinaloa, como la Renato Vega, 6 de Enero, Tierra y Libertad, además de la colonia STASE.
También se repartieron más de 3 mil 500 despensas, a través del Sistema DIF Guasave y del Sistema DIF Sinaloa, que junto con la SEBIDES y los Servidores de la Nación entregaron además colchonetas, cobijas, abanicos, agua embotellada, alimentos y kits de limpieza.
Se aplicó un censo de viviendas y personas afectadas por parte del municipio y se realizó otro censo por los Servidores de la Nación, pero se está gestionando ampliar este padrón de damnificados en la gestión de más apoyos federales y estatales, pues se estima resultaron afectadas directa o indirectamente 25 mil personas en todo el municipio.
En todos los refugios temporales el Sistema DIF Guasave, con apoyo de otras áreas como Bienestar, IMJU, Educación, IMMUJERES, Seguridad Ciudadana y Prevención Social, se prepararon alimentos calientes y saludables para todas las familias.
Se gestionó el restablecimiento de la energía eléctrica, se instalaron bombas de desagüe en colonias y poblados, se restableció el suministro de agua potable, se reforzaron bordos del río Sinaloa, se retiraron árboles, se limpiaron calles y se atendió el alumbrado.
También se atendieron daños como el derrumbe de una techumbre, en la primaria Justo Sierra, en donde el Ayuntamiento ayudó a retirarla y será reconstruida con ayuda del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien además comprometió inversión en drenaje y apoyo para bacheo de la carretera federal México 15.
Además, se activó un programa intensivo de limpieza de viviendas y descacharrización en donde se han recolectado 485 toneladas de criaderos de moscos en estas colonias, con apoyo de todas las dependencias, funcionarios y trabajadores sindicalizados del STASHAG.