Con las gestiones del Ayuntamiento y el apoyo inmediato del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya y la secretaria de Educación Pública, Gloria Himelda Félix Niebla, entregaron una aula móvil y equipamiento al Centro de Atención Infantil en Ruiz Cortines de DIF Guasave, para que las niñas y niños, hijos de jornaleros reciban una educación de calidad.
La alcaldesa indicó que en su administración es prioridad salvaguardar la integridad de los menores y garantizar sus derechos, como son la educación y también la salud, por lo que desde el inicio de la temporada agrícola han estado muy al pendiente y han actuado con prontitud para atender la situación de estos menores y sus familias.
En este sentido, agradeció la colaboración de la secretaria de Educación y particularmente la respuesta del gobernador del estado, para ir mejorando la atención de las niñas y niños.
“Salvaguardando sus derechos y actuando siempre por hacer prevalecer su interés superior. Sabemos que la educación juega un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños y es el medio más conveniente para su crecimiento. Nuestro esfuerzo está orientado en esa misma dirección”.
La secretaria de Educación destacó el gran compromiso social de la presidenta municipal de Guasave para atender la situación de los migrantes y la colaboración de otras instituciones como SEBIDES, DIF Sinaloa y la Secretaría de Salud. Ahí entregó materiales didácticos a la presidenta de DIF Guasave, Ana Luisa León Perea; los menores recibieron útiles escolares y juguetes.
“Para nosotros es fundamental el acompañamiento que hoy hace la presidenta municipal para atender un tema muy sensible, en el acceso a la educación de las niñas y niños”, afirmó Félix Niebla.
La funcionaria explicó que con este sistema se garantiza la inclusión educativa y que los niños puedan seguir estudiando, hasta obtener un certificado, como muestra de la preocupación que tiene el gobernador del estado en este tema, para lo cual tendrán dos maestros de apoyo y capacidad para atender a 130 niños.
En la entrega del aula, las niñas y los niños participaron en una dinámica relacionada con el natalicio de Benito Juárez y con el inicio de la primavera.
Estuvieron en la entrega del aula, María Gonzala Zapien Sánchez, coordinadora estatal del Programa de Atención a la Niñez Migrante; el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval; las regidoras Olga Lidia Contreras y Soila Lazcano; Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán; Laura Esthela Estrada, directora general de Educación; Ormandy Ahumada, director de DIF Guasave y Santiago Acosta, de SITEM.