Exhorta el alcalde a la Jumapag a mejorar la recaudación y llama a usuarios a pagar el agua

La paramunicipal aumentó en 5 millones de pesos su ingresos propios respecto al año pasado

En sesión del Consejo Directivo de la Jumapag, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, señaló que se requiere una mayor eficiencia recaudatoria y seguir concientizando a los usuarios para que paguen el agua, con el fin de mejorar la situación financiera y los servicios de la Junta.
En el análisis de los estados financieros del segundo trimestre del 2023, se destacó que se tiene un incremento de cinco millones de pesos en los ingresos propios, al pasar de 109.6 millones de pesos del año pasado, a 114.6 millones de pesos al corte del informe en junio.
El alcalde señaló que si bien es importante este avance en los ingresos, no es suficiente, por lo que exhortó al gerente general, Gilberto Leyva Cervantes a reforzar las estrategias de cobranza y recuperación de la cartera vencida, pues el cobro del derecho del agua, al igual que el predial urbano, se toma en cuenta en el coeficiente de participaciones federales.


Comentó que hay comunidades que están recibiendo más obras y equipamiento, pero la población se resiste a cumplir con el pago del recibo, lo cual no puede continuar.
En la sesión se aprobó que la Jumapag realice gastos operativos (refacciones, combustibles y salarios del personal) por dos camiones váctor y tres pipas que les prestó la Conagua, mientras se revisa un mecanismo para formalizar un convenio.
Se informó además que la paramunicipal enviará a la CEAPAS el inventario de infraestructura hidráulica y el padrón de usuarios de Juan José Ríos, por su municipalización, en la que se incluye esta sindicatura, Campo 38, Treinta y Ochito, Bachoco, Héroes Mexicanos y el Cerro Cabezón.
El Consejo revisará la solicitud del ejido Buen Retiro y de Francisco R. Serrano, que tienen sistemas autoadministrados por la comunidad, para que sean incorporados al padrón de la Jumapag.
En la sesión se rechazó una solicitud del Hospital General donde solicita el 50 por ciento de descuento en la cuota mensual, pues de acuerdo con Juan Carlos Ruiz, jefe del Departamento de Estadísticas de CEAPAS la Ley de Agua Potable lo prohibe, al tratarse de un organismo público.
También se aprobó que un despacho externo sea el encargado de recuperar el IVA.
En la reunión estuvieron el tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín; la síndica procuradora Georgina Burciaga; la regidora Rafaela Sánchez y consejeros de sectores productivos y sociales.

Compartir!!!