El alcalde confirma que asignarán médicos para los consultorios de Cruz Roja en Juan José Ríos y Ruiz Cortines; alistan revisión a cuarterías, censo y habilitación de guarderías temporales
En una segunda reunión para organizar la atención a migrantes en esta zafra hortícola, el alcalde Martín Ahumada Quintero confirmó que por parte del Ayuntamiento van a apoyar con médicos a la Cruz Roja en Juan José Ríos y de Ruiz Cortines para que los jornaleros, principalmente los niños y las embarazadas, tengan servicio de salud en la noche y los fines de semana.
El presidente municipal explicó que lo más importante es garantizar la atención médica, pero también se está exhortando a los agricultores a dar de alta a los jornaleros en el IMSS, por lo que también participaron en la reunión la Subdelegación del Seguro Social, la Dirección del Trabajo y Previsión Social y representantes del Clúster Hortícola en la zona de Guasave, Sinaloa y El Fuerte.
Además del apoyo para contratar médicos en las bases de Cruz Roja, se está evaluando la posibilidad de tener brigadas médicas en las cuarterías, como se hizo en la temporada pasada y se tiene además la alternativa de que los productores contraten los servicios de la Unidad Móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social, que puede ir directamente al campo.
El alcalde precisó que por parte de Protección Civil y con apoyo de autoridades del Trabajo se realizará una revisión a las cuarterías, para que los propietarios se comprometan a mejorar las condiciones de seguridad y de higiene, un tema en el que buscarán coordinarse también con los inspectores de la COEPRISS, pues hay casos donde ni siquiera tienen baños o letrinas.
Explicó que hay toda la disposición de Manuel Zambada delegado de Vialidad de Transportes en Juan José Ríos, para coordinarse con los transportistas de jornaleros, que también subcontratan a los jornaleros y en en muchos de los casos son los dueños de las cuarterías, para tener un censo real de los trabajadores y saber a qué cuarterías los llevan y con qué agricultores trabajan.
Además se implementará un programa de revisión mecánica de los camiones y se exigirá tener en regla las pólizas de seguro para el viajero, pues en la pasada temporada tuvieron dos accidentes. En estas acciones se involucrará también a la Delegación de Vialidad de Guasave.
Se buscará reactivar el albergue temporal para niños migrantes en Juan José Ríos, el cual requiere inversión para su rehabilitación, pero también se buscarán otros lugares que puedan servir como estancias infantiles provisionales en esta sindicatura y en otros puntos de alta afluencia como Valle Campestre y la Ampliación en Ruiz Cortines, Leyva Solano y Benito Juárez.
Informó que en la reciente visita de funcionarios de la embajada de Estados Unidos se recomendó mejorar la prácticas de atención a los jornaleros y no contratar mano de obra de niños, para que no se afecte la exportación de productos como el tomate.
Participaron en la reunió la síndica de Juan José Ríos, Margarita González; Ramiro Moreno, jefe de Afiliación del IMSS; Sergio Robles, delegado de la Dirección de Trabajo en Guasave; Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud; Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria; Margarita Samaniego, presidenta de la Comisión Municipal de Derechos Humanos A.C; Hildefonso Castro, director de Protección Civil y funcionarios de Vialidad y Transportes.