Dependencias estatales, en equipo con el Ayuntamiento de Guasave iniciaron brigadas de atención de familias jornaleras en las cuarterías de Ruiz Cortines, encabezados por la alcaldesa, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya y el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
“Ellos son seres humanos y vengan del estado que vengan, nosotros vamos a darles la mejor atención a la hora que sea”, recalcó la la presidenta municipal, al señalar que desde el inicio de su administración dio instrucciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, IMMUJERES, la Dirección General de Salud y otros equipos para apoyar a los jornaleros, principalmente en el tema de la atención médica de niñas y niños y mujeres embarazadas.
Agradeció al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y a los secretarios de estado por brindar este apoyo que será de gran ayuda para atender esta problemática.
La alcaldesa anunció que tentativamente será mañana cuando el DIF Guasave abra el Centro de Atención Infantil, en esta sindicatura para atender a un promedio de 80 a 100 niños, para lo cual se está buscando el apoyo de la Asociación de Agricultores y de la Caades para la renta del inmueble.
El secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, indicó que es el tercer año que se implementan estas brigadas, pues el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, tiene un interés muy particular en que se atienda este problema y mejorar las condiciones de estás familias.
Informó que se conformaron 10 equipos de trabajo, para recorrer las zonas donde se concentran mayor número de cuarterías, en puntos como El Campestre y la zona urbana de la sindicatura.
En el primer equipo participaron la Coepris, Sebides y la Secretaría de Mujeres; en el segundo, DIF; en el tercero, Protección Civil; en el cuarto, la Secretaría de Economía; en el quinto, la secretaría de Educación Pública; en el sexto, el gobierno municipal al frente de la alcaldesa, Secretaría del Ayuntamiento, el IMMUJERES y SIPINNA; en el séptimo equipo la Secretaría de Salud; en el noveno, Bienestar federal y por último la Secretaría general de Gobierno.
El objetivo es realizar un censo de diagnóstico, llevar apoyo de salud y dar orientación jurídica. En cada uno de los equipos se integraron médicos y enfermeras de la Dirección General de Salud.
De ser necesario están preparados para hacer traslados a hospitales.
En la reunión y posterior recorrido participaron la secretaria de las Mujeres, Ana Chiquete Elizalde; Imelda Félix, secretaria de Educación; Alma Rosa López, directora general de la Beneficencia Pública; Óscar Ruiz, coordinador de Protección Civil en la zona norte; Margarita Villaescusa, directora del Registro Civil; José Ángel López Fierro, subsecretario de Gestión de Fondos de la Secretaría de Economía; Fernando Castro, director de Programas del Bienestar; la directora general de Salud, Claudia Leyva; el secretario del Ayuntamiento Feliciano Valle Sandoval; Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad; Ana Luisa León, presidenta de DIF Guasave; Yamileth Vargas, de DIF y la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes y el síndico de Ruiz Cortines, Enrique Serna Sánchez.