“Hagamos un esfuerzo extraordinario para censarlos, afirmó el alcalde, quien señaló que el objetivo principal es prevenir la mortalidad infantil
Autoridades municipales y del sector salud trabajarán de forma conjunta para censar a la población de jornaleros y niños migrantes en la temporada hortícola que está próxima a iniciar, para implementar un programa de atención médica, albergues infantiles, vacunación y otros apoyos en donde colaboren agricultores, transportistas, síndicos municipales y dueños de las cuarterías.
Esto se acordó en una reunión encabezada por el alcalde Martín Ahumada Quintero, en la que participaron la presidenta de DIF Guasave, Lourdes Cardona Leal y representantes del Sector Salud, Cruz Roja, Protección Civil, SIPINNA, COEPRIS, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, ante la necesidad de prevenir principalmente la muerte de niños.
“Aboquémonos a lo que es la llegada de los niños, hagamos en esfuerzo extraordinario para censarlos, detectar las posibles patologías, aparte de lo que son guarderías por la seguridad, la cuestión social, es también prestarles atención médica de manera constante”, fue el exhorto que hizo el presidente municipal a las dependencias e instituciones.
El alcalde informó que tienen conocimiento de que en 15 días podrían empezar a llegar las primeras familias al albergue de la Agrícola San José, que es una de las empresas que tiene un modelo adecuado de atención, pero la idea es ir censando a todos los niños y jornaleros, desde el momento que llegan a las distintas zonas agrícolas.
La prioridad son los niños de 0 a 5 años, pero también las embarazadas y los adultos mayores que tengan enfermedades crónico-degenerativas.
Tienen proyectado realizar este trabajo en Juan José Ríos, Ruiz Cortines, Leyva Solano y Benito Juárez, en donde tienen como meta poder habilitar albergues o guarderías para los niños, pero también garantizar una atención médica más inmediata, para lo cual programarán un próxima reunión con los síndicos, los transportistas, autoridades de Vialidad y dueños de cuaterías.
Precisó que está ya en comunicación con Marte Vega Román, presidente de la CAADES, para ver el apoyo que darán los agricultores y también ya contactaron a la asociación Save The Children que puede apoyar en cuanto al espacio donde se alojan los niños.
También destacó la jornada de registro civil que se realizará en noviembre, para ayudar a que los niños tengan una identidad.
Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 señaló que están en la major disposición de colaborar con el Ayuntamiento para evitar la mortalidad infantil.
En la reunión estuvieron Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora general de Salud; María Enriqueta Cervantes, coordinadora de COEPRIS y representantes del IMSS, ISSSTE, Cruz Roja y Protección Civil.