“El silencio también mata”, la sentencia Mariana Lima Buendía y la lucha contra el feminicidio

Irinea Buendía Cortez imparte una conferencia en el marco de los 16 Días de Activismo y de su Caravana por la Justicia y Justicia

A la voz de “Justicia y más Justicia”, la señora Irinea Buendía Cortez se ha enfrentado contra el sistema penal en México para exigir castigo contra el asesino de su hija Mariana Lima Buendía, lucha que sentó precedente, por ser la primera sentencia en el que la Suprema Corte de Justicia ordena reabrir un caso para investigarlo con perspectiva de género como feminicidio.


“El silencio también mata, el silencio, es el ruido de fondo de las violencias machistas, y hemos decidido no darles ni un minuto más, guardar silencio, es como cerrar los ojos en la oscuridad, nada cambia y de nada sirve”, afirmó la activista social quien fue invitada por el IMMUJERES Guasave para impartir la conferencia “Sentencia Mariana Lima Buendía”, en la que también participó Magdalena Velarde Tepos, a quien le asesinaron tres hijos, entre estos una mujer.


Indicó que tenemos que darnos cuenta que como gobierno y sociedad algo estamos haciendo mal y debemos involucrarnos más en la tarea de prevenir y castigar los feminicidios.
Ella enfrentó un calvario, una pelea jurídica de 13 años para exigir que se investigara por feminicidio la muerte de su hija Mariana Lima Buendía el 28 de junio del 2010, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, quien era estudiante de derecho de la UNAM y fue asesinada por su esposo Julio César Hernández Ballina, policía investigador de la Fiscalía de esa entidad.
El homicida valiéndose de influencias y corrupción de ministerios públicos, peritos y otros funcionarios en una primera instancia logró que este hecho se calificara como suicidio por asfixia mecánica (ahorcamiento), a pesar de que la esposa tenía señales de golpes y que se movió el cuerpo y la escena del asesinato.


En el 2012 y a pesar de que Irinea presentó denuncia por homicidio, la Fiscalía dictó el no ejercicio de la acción penal, pero su sed de justicia la llevó a presentar primero un amparo que primero tuvo en contra con un sobreseimiento, pero luego en otro recurso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia el 25 de marzo del 2015, emitió la sentencia “Mariana Lima Buendía”, en el que ordena a la Fiscalía responsable reabrir el caso para investigarlo como feminicidio y se conformara un grupo especial con perspectiva de género.
El 15 de junio de 2016 se consignó acción penal por homicidio calificado y el 29 de junio de 2016, se le dictó auto de formal prisión. El 13 de marzo de 2023 notificó la sentencia condenatoria de 70 años de prisión contra este ex policía ministerial, después de siete años de batalla legal, con 140 audiencias, 60 dictámenes y el paso de 20 ministerios públicos, cuatro fiscales, tres procuradores, dos gobernadores y nueve jueces cambiados.
Irinea Buendía Cortez explicó que la Suprema Corte emitió en esta sentencia tres lineamientos: investigar con perspectiva de género la muerte; investigar y sancionar a los servidores públicos implicados que incurrieron en irregularidades y fomentar la formación cultural y la de los funcionarios públicos, a partir de medidas progresivas y fomentarlas en la educación.
Estas medidas debían ser difundidas en las 32 fiscalías del país, lo cual no ocurrió, por lo que emprendió desde el 2022 la Caravana por la Justicia y Justicia, en la que ya visitó 23 estados, incluyendo a Sinaloa, por lo que afirma lo más importante es no quedarse calladas.
Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora del IMMMUJERES y la regidora Adriana Valenzuela Benítez entregaron un reconocimiento a la señora Irinea Buendía Cortez y un ramo de flores a Magdalena Velarde Tepos.
La directora del IMMUJERES les agradeció a las activistas que compartieron su experiencia de vida y lucha, esto en el marco de los 16 Día de Activismo para Eliminar la Violencia contra Mujeres, Niñas y Adolescentes. Recalcó el compromiso y el apoyo del presidente municipal, Martín Ahumada Quintero con las acciones para prevenir y erradicar este fenómeno social.
Asistieron a la conferencia Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana, en representación del alcalde; Irma Limón Elú, directora de DIF Guasave, en representación de Lourdes Cardona, presidenta de la paramunicipal, además de funcionarios y representantes de colegios de abogados.

Compartir!!!