Se ha hecho un gran esfuerzo para pagar 147 millones de pesos de deuda, destaca el alcalde
En un primer encuentro entre las comisiones de entrega-recepción de la administración actual y la entrante, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero destacó en estos tres años, un manejo financiero con mucha transparencia para pagar 147 millones de pesos de deuda pública, lo que permitió comprar maquinaria, mejorar servicios públicos, atender rezagos laborales y aplicar más recursos a espacios públicos, salud, agua potable, deporte y otras necesidades.
En esta primera reunión con la alcaldesa electa Cecilia Ramírez Montoya, el presidente municipal indicó que habrá una total apertura y disposición para proporcionar la información y atender las dudas que se tengan en cada una de las dependencias.
En este diálogo con la administración entrante, el alcalde expuso los resultados financieros que lograron en el trienio, como es la reducción de un 40 por ciento de la deuda de corto y largo plazo, al pasar de 372 millones de pesos en el 2021, a 225 millones de pesos a julio de este año, además del pago de 44 millones de pesos de pasivos sin fuente de pago, disciplina por la que se aprobó la cuenta pública del 2022 por primera vez en 12 años.
Comentó que se busca no dejar deudas, por lo que solicitó un apoyo financiero del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya por 15 millones de pesos, pero también dejará recursos pendientes de recuperar, como son cerca de 10 millones de pesos, de una sentencia que el área Jurídica ganó al IMSS, de un adeudo de 126 millones de pesos, que se anuló.
En el tema laboral recalcó que recibió el gobierno con 2 mil 795 trabajadores en nómina y al final de su gestión son 2 mil 766 trabajadores, 26 menos, y se lograron resolver pendientes laborales como el pago de 14 millones de pesos de retroactivos a sindicalizados.
Mencionó como logros la solución a la crisis de la basura, con la compra de 18 camiones y una inversión de 65 millones de pesos, la compra del terreno para el Centro de Justicia Penal y la donación de dos hectáreas para la clínica del IMSS. También la inversión en espacios públicos como el parque Villafañe, Colón y Luis Estrada Medina y en materia de cultura la rehabilitación del auditorio del Centro Cultural y el Auditorio Héroes de Sinaloa, que está por concluir.
También informó de los avances en salud, con 42 dispensarios y la inversión de 2 millones de pesos en equipos contra el dengue y ambulancia y en el rubro de seguridad, la compra de 10 relojes de pánico, 40 cámaras corporales, la adquisición de 10 patrullas y el juzgado cívico.
“Estamos muy orgullosos de este esfuerzo que se hizo”, afirmó Ahumada Quintero, quien señaló que están en la mejor disposición de colaborar con la alcaldesa electa y su equipo.
Por su parte, la presidenta municipal electa, Cecilia Ramírez Montoya, agradeció al alcalde este encuentro y manifestó que dará continuidad a las obras que requiere la población.
“Va a ver continuidad, aquí no va a ver obras que están iniciadas y se van dejar, porque la anterior administración la dejó o porque no nos guste, aquí el dinero del pueblo se va a respetar”.
Roberto Meza Cruz, secretario del Ayuntamiento y coordinador de la Comisión de Entrega- Recepción del gabinete actual dijo que la instrucción del alcalde es dar todas las facilidades y todo el apoyo para atender este proceso a lo largo de octubre y se planteó un segundo encuentro antes del 25 de octubre.
Édgar Adair Espinoza, coordinador de la Comisión de Entrega-Recepción de la administración entrante, agradeció la colaboración para iniciar el recorrido por las dependencias.
En este encuentro estuvieron también Georgina Burciaga, síndico procuradora actual; Fred Flores, síndico procurador electo; Marco Antonio Báez, titular del Órgano Interno de Control, además de regidores y funcionarios de la actual administración y del gobierno entrante, además de la representación del STASHAG.