Son agenda prioritaria para el alcalde, afirmó el secretario del Ayuntamiento Daniel Hibraim López
En un sentido de inclusión social, de respeto y de protección de los derechos humanos, el Palacio Municipal se iluminó esta noche con los colores de la comunidad LGBTQIA+, en el marco del Día Internacional del Orgullo que se conmemora mañana 28 de junio.
Esta actividad fue organizada por el Ayuntamiento de Guasave, en coordinación con el Comité de la Diversidad Guasave y se sumaron funcionarios municipales, regidores, integrantes de esta comunidad y familias.
Daniel Hibraim López Armenta, secretario del Ayuntamiento, expresó en representación del presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, que este tipo de eventos es para visibilizar e ir en progresividad de los derechos de la comunidad de la diversidad.
“De parte del alcalde tenemos la encomienda de atenderles a todas, a todos y todes, de manera prioritaria, tenemos una deuda histórica con ustedes”, afirmó el funcionario municipal, quien señaló que hasta hace 10 o 15 años era un tema tabú, donde se condenaba al exilio social a las personas de la comunidad LGBT, por lo que consideró que si bien se ha avanzado, falta mucho por hacer y el gobierno municipal seguirá apoyando la inclusión y promoviendo un frente social.
Mauricio Castro Estrada, presidente del Comité de la Diversidad Guasave agradeció el apoyo que ha dado el presidente municipal, el secretario del ayuntamiento y otros funcionarios como Xóchitl Soto, directora del IMMUJERES para concientizar a la población de que no se vale discriminar ni violentar sus derechos, solo por tener una preferencia o condición sexual distinta.
“El día de hoy debemos de recordar a los 41, a las personas que murieron en manos de inquisición por su diversidad sexual, a los que murieron en manos de su mismo pueblo, a los que murieron a golpes por las autoridades, a los que murieron en manos de si mismos, suicidándose y a los que sufren en silencio, por eso, en la importancia de reconocer la diversidad sexual, pues este existe y debe ser aceptado una vez”, recalcó Cristofer Rojo, presidente de Juventudes Diversas, quien hizo un recuento histórico, donde condenó el asesinato, la humillación y la discriminación de la que esta comunidad ha sido objeto durante siglos.
De manera fuerte exhortó a la sociedad, a dejar de discriminarlos, señalarlos y menospreciarlos y los invitó a “construir en el amor, porque amor es amor y entre más diversos más humanos”.
También participaron la comisaria municipal del Serranito, Andrea Sophia Sandoval Favela, quien ha estado al frente de la defensa de los derechos trans y LGBT y el regidor Luis Fernando Velázquez López, presidente de la Comisión Transitoria de Diversidad Sexual del Cabildo, quien reiteró el respaldo del gobierno para avanzar más en la inclusión.
Asistieron los regidores Adriana Valenzuela, Águeda Valenzuela, Martha Subía; Xóchitl Berenice Soto directora de IMMUJERES; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio; los directores de Educación, IMJU, Prevención Social y de otras áreas.