El Municipio realiza homenaje simbólico al Dr. Raúl Cervantes Ahumada

Colocan ofrenda floral en el busto de este connotado abogado, académico y escritor guasavense

El H. Ayuntamiento de Guasave, a través de la Dirección de Educación realizó en El Amole, sindicatura de Tamazula, un emotivo homenaje al Dr. Raúl Cervantes Ahumada, un ilustre guasavense, que dejó a nuestro país un extraordinaria legado como abogado, académico, escritor y poeta, además de su contribución al derecho internacional y marítimo.
El Dr. Raúl Cervantes Ahumada nació el 24 de junio de 1912 en El Amole y falleció el 4 de abril de 1997 en la Ciudad de México. Parte de sus cenizas fueron esparcidas en la bahía de Navachiste y otra parte están en el sitio donde está su busto y donde también está una placa con el nombre de su hermana Bertha Cervantes Ahumada.
En representación de la alcaldesa Evangelina Llanes Carreón, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas encabezó este evento simbólico en el busto del Dr. Raúl Cervantes Ahumada en la calle principal de El Amole, en donde resaltó la gran trayectoria profesional de este importante jurista académico de la UNAM, de la UAS, fundador del Colegio de Sinaloa y uno de los abogados más destacados no sólo en México, sino también en el mundo.


El funcionario municipal colocó en el busto de este connotado sinaloense una ofrenda floral, acompañado de la directora de Educación, Magali Margarita Moreno Bajo; el síndico de Tamazula, Ángel Antonio Espinoza; Modesto López Leal, comisariado ejidal del Amole; Bedelia Cervantes Cervantes, presidente del Comité de Participación Ciudadana y el regidor presidente de la Comisión de Educación, Heriberto Castañeda.
Peñuelas Vargas dijo que antes de que concluya esta administración se remodelará este monumento en honor al Dr. Raúl Cervantes Ahumada, en un reconocimiento a la grandeza de este guasavense que puso muy en alto el nombre del Amole, de Guasave, de Sinaloa y nuestro país.
Guadalupe Rubio Ahumada, habitante de esta comunidad dio una breve reseña de la vida y obra de este abogado, hijo de don Serafín Cervantes Cepeda, ganadero y agricultor de la época de la Revolución Mexicana y de doña Rafaela Ahumada y Ahumada, quienes procrearon 10 hijos.
Destacó la relación de esta familia con personajes como el general Ángel Flores, Álvaro Obregón y José Vasconcelos, este último precursor de la Secretaría de Educación Pública.
Fue miembro de la Barra Mexicana de Abogados; Colegio de Sinaloa, Academia Mexicana de Jurisprudencia, Asociación Nacional de Abogados, Instituto Mexicano de Cultura, Academia de Derecho Hispano; además de otros organismos nacional y en otros países en Argentina, Guatemala, Francia e Italia.
Tuvo 15 condecoraciones nacionales, maestro de 59 generaciones de la UNAM, doctor honoris causa en diversas instituciones, su nombre está en letras de oro en el Congreso de Sinaloa, recibió diplomado de honor por la Universidad de Arizona; diploma de honor grado distinguido Caballero de la Legión de Honor de Francia y Condecoración Bandera Yugoslava Corona de Oro.
La Profra. Magali Margarita Moreno Bajo, directora de Educación resaltó que el Dr. Raúl Cervantes Ahumada fue un importante escritor y poeta, con una impresionante narrativa como en el caso del libro Napalá (Estampas Sinaloenses) de 1952, donde describe la vida sencilla, costumbres y las historias de los habitantes de El Amole.

Compartir!!!