La administración acelera el paso para que lleguen más inversiones, afirma el alcalde
El Ayuntamiento de Guasave avanzó en los procesos de mejora regulatoria con la eliminación de 51 trámites empresariales que ya eran obsoletos y se están dando todas las facilidades para que lleguen nuevas inversiones, destacó Mario Cárdenas Montoya, director de Desarrollo Económico, en reunión ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial.
El funcionario indicó que se tenían a principios de esta administración 205 trámites y con esta actualización quedaron 164 trámites activos, para agilizar el tiempo de respuesta tanto en la apertura de empresas, como en la atención a la ciudadanía.
La sesión fue encabezada por el alcalde Martín Ahumada Quintero y por Francisco Higuera Castro, director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial (CEMERGE), donde se tomó la protesta a nuevos integrantes de este Consejo, de CANACO, Canacintra, Instituto Tecnológico y de Obras, Jumapag y Desarrollo Económico.
El alcalde señaló que se está acelerando el paso, para que puedan llegar al municipio más inversiones, más visitantes, pero también más desarrollo y empleos, en la tónica de que “Guasave está de moda” con inversiones próximas como Carl´s Junior, una cafetería, el nuevo equipo de futbol y el crecimiento urbano con el malecón margen derecha, la construcción del Centro de Justicia de Guasave y el Centro de Justicia para Mujeres, que ya fue autorizado.
Francisco Higuera Castro, director general de CEMERGE recalcó que la indicación que dio el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya es que “hagan todo lo necesario para que a la gente se le atienda y se le atienda bien”, esto como principio de un gobierno cercano, simplificando los trámites en las dependencias que tienen mayor demanda de usuarios.
Indicó que el planteamiento es tener un sistema de mejora regulatoria federal, estatal y municipal, por ley en los 2 mil 400 municipios y trabajar en los temas de cómo mejorar, pero desde adentro, con las ideas de los sectores empresarial y social, actualizando reglamentos, normas y eliminando trámites que ya no son necesarios.
En la reunión se presentó el plan de trabajo de este Consejo, entre esto la creación de un Reglamento Interior del Consejo, que ya está en revisión en el área jurídica y la capacitación de todos los enlaces en las dependencias municipales.