Con el fin de prevenir la pesca furtiva de camarón en veda, el Ayuntamiento de Guasave participará en una estrategia conjunta de inspección de vigilancia de la Conapesca, con apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, federaciones de cooperativas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable del municipio.
“Vamos a estar para coadyuvar en esta tarea, en esta responsabilidad y esperemos que se pueda llevar por buen camino para que al final de la temporada esto impacte que tengamos más producto, más abundancia, mejores tallas”, señaló el alcalde Martín Ahumada Quintero en una reunión en la que participó Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura.
Señaló que están en la mejor disposición de colaborar para darle certidumbre al principal sustento económico de los pescadores ribereños del municipio, que es el camarón, por lo se reforzarán los operativos de vigilancia de la Policía Municipal, en coordinación muy estrecha con la Conapesca, para no rebasar las facultades que tienen por ley.
Los elementos de Seguridad Ciudadana acompañarán a los inspectores de la Conapesca, cuando lo requieran y se tendrá una mayor presencia en los campos pesqueros, en las zonas de llegada de las pangas, en bordos y las carreteras, para inhibir el saqueo de producto.
La secretaria de Pesca y Acuacultura informó que aunque la inspección y vigilancia es facultad del gobierno federal, el gobierno estatal aplicará un presupuesto de 14 millones de pesos, dos millones de pesos más que el año pasado para apoyar a las federaciones, de lo cual ya se entregó una primera ministración el 14 de abril pasado.
En Guasave se están destinando por parte del estado 2.4 millones de pesos en inspección y vigilancia, para que las federaciones lo apliquen en un 70 por ciento en combustible y el 30 por ciento en honorarios, para lo cual es importante que las organizaciones tengan regularizadas las cuentas donde recibirán el recurso.
Destacó que el apoyo al sector ribereños es prioritario para el gobernador Rubén Rocha Moya, como lo muestra el presupuesto de 54 millones de pesos para el Bienpesca estatal, y también resaltó la voluntad y el interés del presidente municipal de Guasave para que las acciones de vigilancia tengan mejores resultados.
Comentó que se está planteando una reforma en la Ley de Pesca del estado y tener un padrón estatal de pescadores para darle más certidumbre a la actividad.
En la reunión participaron el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio; José Guadalupe Guillén Rentería, director de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Pesca; Víctor Hugo Martínez, coordinador de oficiales de pesca de Conapesca; Álvaro González Ibarra, director general de Desarrollo Económico y Obed Rubio, subdirector de Pesca.
También, Joselino Ramírez Vizcarra, presidente de la Federación La Sustentable; Ernesto Parra Leyva, presidente de la Federación de Cooperativas de Guasave; Juan Manuel Perea Parra, presidente de la Federación de Pescadores de Aguas Estuarinas; Álvaro Franco, presidente de la Federación de Cooperativas del Cerro Cabezón y Jorge Luis Romo, secretario de esta última federación.