El gobierno municipal activa alerta preventiva por el huracán Hilary

El pronóstico para Guasave es de lluvias moderadas pero se tendrá listo operativo de auxilio

Ante el pronóstico de lluvias para el norte de Sinaloa por el huracán categoría 4 Hilary, autoridades municipales declararon sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil y estarán en guardia para salvaguardar a la población.


En la reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Martín Ahumada Quintero informó que el huracán se encuentra a 640 kilómetros de Cabo San Lucas, con un pronóstico de lluvias fuertes para Culiacán y Mazatlán de 75 a 150 milímetros y moderadas para la zona norte, por lo que es importante activar todo el operativo de prevención.


Informó que ayer por la noche se tuvieron lluvias intensas en la zona de La Brecha con 52 milímetros y 80 milímetros en Tamazula, pero no hubo daños.
Tienen 29 refugios temporales, en su mayoría escuelas, de los cuales 17 están en la zona rural; en la ciudad están considerados como refugios edificios como las primarias 6 de Enero, Club de Leones (Tipo), Jaime Nunó, 18 de Marzo, Mariano Escobedo, General Vicente Guerrero, ETI 28, ETA 4, el auditorio Luis Estrada Medina, la UADEO y el auditorio del Ejido Guasave.


El presidente municipal señaló que es prioridad continuar con la limpieza de bocas de tormenta y la red pluvial, ya se avanzó en la limpieza de arroyos y canales y se tendrán listos los equipos de bombeo con combustible y personal en las colonias Magisterial, San Fernando y STASE.
Estarán en estrecha coordinación con Protección Civil, Salud, el Sistema DIF Guasave, Obras y Servicios Públicos, Parques y Jardines, Seguridad Ciudadana, módulos de riego, síndicos municipales, Cruz Roja, Bomberos, pero también con otras dependencias como la CFE para dar atención a las comunidades en caso de apagones y con la SEP para activar los refugios en las escuelas.


El secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta, precisó que este fenómeno no representa un peligro inminente para Guasave y las comunidades aledañas al río Sinaloa, pero ante la naturaleza no pueden confiarse y se reforzarán las medidas preventivas.
Explicó que en el pronóstico que tienen para Guasave es de lluvias de 9 milímetros para este viernes y de 5 milímetros para mañana sábado.
Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil, recomendó a la ciudadanía estar muy al pendiente de las alertas que se emitan por los canales y plataformas oficiales de gobierno.
En la reunión los síndicos municipales y representantes de módulos como el Petatlán, mostraron toda su disposición para coordinarse con el Ayuntamiento y con Protección Civil en esta tarea.

Compartir!!!