“El Gallo de Oro” y “Lalo El Gallo” quedan inmortalizados en el Paseo de las Estrellas del Malecón

El Ayuntamiento de Guasave les rinde homenaje en el marco del 429 aniversario de Guasave

En un merecido homenaje póstumo a dos grandes del regional mexicano, Valentín Elizalde Valencia “El Gallo de Oro” y su padre, Everardo Elizalde “Lalo El Gallo” tienen su propia estrella en el malecón del río Sinaloa, en un reconocimiento del gobierno municipal a la trayectoria de ambos artistas, en el marco de los festejos por el 429 aniversario de la fundación de Guasave.


En la develación de las estrellas, estuvo el oficial mayor Juan Luis de Anda, quien en representación del alcalde Martín Ahumada Quintero, acompañó a Camila Valencia, madre de Valentín Elizalde y a Valentina Elizalde, hija del artista, además de amigos de Valentín Elizalde, como Salvador Pinto, quien agradeció el homenaje, a nombre de la familia Elizalde Valencia.


En el evento estuvieron Mélida Raquel Elizalde, hermana de Lalo El Gallo y otros familiares como Libia Zulema Elizalde, Emma Fabiola Elizalde y allegados a los artistas como José Manuel Aguilar “El Chino”, Luis Alberto Aguilar “El Coyote” y Cinthia Guadalupe Valdez Quiroz, además de representantes de clubs de fans de varios estados.


Everardo Elizalde “Lalo El Gallo” nació en Guasave el 21 de noviembre de 1943 y falleció en un accidente automovilístico en Sonora, el 23 de noviembre de 1992, dejando un legado de 58 discos grabados, en una carrera de 30 años, con mayor esplendor entre la década de 1980 y 1990, con un peculiar estilo de voz, con mariachi norteño y banda, explicó Lenin Orlando Salcido, director de Educación, quien hizo un recuento de su biografía.
“El Gallo de Oro”, como lo conocieron sus fans, nació el 1 de febrero en Navojoa, Sonora, el 1 de febrero de 1979, creció en Jitonhueca, municipio de Etchojoa, Sonora, posteriormente emigra a Guadalajara, Jalisco y después a Guasave, donde vivió algunos años con su padre “Lalo El Gallo” Elizalde, pero se consideraba guasavense y esta tierra también lo adoptó como hijo, señaló Angélica María Rábago Espinoza, directora general de Educación y Promoción Social.


A Valentín Elizalde le arrebataron la vida en Reynosa, Tamaulipas, saliendo de un concierto, el 25 de noviembre de 2006, convirtiéndose en una verdadera leyenda musical, con 14 álbumes a la venta como Lobo Domesticado, Vencedor, Soy Así, Volveré a Amar y entre sus grandes éxitos destacan Vete Ya, Ebrio de Amor, Soy Así, y Vencedor.
“Un gallo de oro tú serás, heraldo y paladín de la revolución”, resonó fuerte en la voz de David Solís, un talentoso niño de 11 años guasavense, quien acompañado por la Banda Mismo Nivel, interpretó El Venadito y Aquí en Mi Corazón tú mandas, éxitos de ambos artistas.
Ahí, David le obsequió a doña Camila Valencia unas flores y posteriormente ella le da la “patadita de la buena suerte”, augurando que así como Lalo Elizalde y su hijo, tendrá una estrella.
Luego cantó Valentina Elizalde, hija del Gallo de Oro, quien dio muestra del talento heredado por su padre y abuelo con la canción Lloré sobre la tumba de mi padre y Ebrio de Amor.
El oficial mayor, Juan Luis de Anda y a nombre del presidente municipal, dijo que el pueblo de Guasave se siente orgulloso de los dos gallos Elizalde, por lo que la develación de estas estrellas, en un homenaje a lo que fueron como artistas, pero también a su calidez humana.
Valentín Elizalde, un guasavense de corazón y su padre Everardo, como hijos de esta tierra están ahora juntos en el Paseo de las Estrellas del Malecón, en donde también tienen estrella, Martha Patricia López Gil “Maestra Kachis”, destacada profesora de danza; la cantante de Orba, Bamoa, Chayito Valdez; Analí Gerardo, ganadora del OTI y del pueblo Mayo-Yoreme.

Compartir!!!