En los municipios de Guasave, Ahome y El Fuerte la participación registra hasta el momento el 12.19 por ciento, la más alta a nivel nacional
En conferencia de prensa en Los Mochis, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, informó que en Guasave se tuvo un saldo favorable y con una gran respuesta de los ciudadanos en las tres mesas que se instalaron para el Ejercicio Participativo sobre la Planta de Fertilizantes.
En el municipio se realizó esta jornada en Leyva Solano, Ruiz Cortines y Juan José Ríos, y de acuerdo a la supervisión, no se presentaron incidentes, ni percances y hubo fluidez en la votación y participaron también una buena cantidad de ciudadanos de poblaciones aledañas.
El personal del ayuntamiento apoyó en la logística, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Bienestar.
En la conferencia de prensa estuvieron también el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros y funcionarios como Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; Omar López, subsecretario de Normatividad y el delegado del Bienestar, Juan de Dios Gámez.
Ahí, el presidente municipal de Guasave agradeció el apoyo del gobierno federal y estatal y destacó que el comité de participación ciudadana es un ejemplo de cómo puede involucrarse la comunidad en las acciones de gobierno, lo cual puede replicarse en las alcaldías.
Por su parte, Rabindranath Salazar Solorio, resaltó que este ejercicio participativo en Sinaloa, hasta ahora es el más exitoso a nivel nacional con un porcentaje muy superior al que se ha tenido en otros estados del país con participaciones del 2.9, 4.8 o el 10.5 por ciento.
Hasta el corte más reciente se tenía una participación del 12.19 por ciento; en los tres municipios habían contabilizado 39 mil votos, y se contó con la colaboración de 250 funcionarios, de los tres niveles de gobierno y del comité ciudadano.
“Estamos avanzando en la consolidación de la democracia participativa en nuestro país, se registró una nutrida participación y comprueba el ánimo de las y los sinaloenses de emitir una opinión sobre los asuntos que le atañen”, expresó el funcionario federal.
Informó que se tuvo una jornada ejemplar, muy ágil y organizada, en la que se instalaron 30 mesas de participación, con 93 urnas, que abrieron a más tardar a las 8:15 horas y cerraron en promedio a las 18:04 horas, para que pudieran votar hasta la última persona que estaba en las filas.
Precisó que sigue en proceso el escrutinio de los votos, de manera libre y están presentes como testigos los mismos ciudadanos.
“Hoy la gente de Ahome, El Fuerte y de Guasave saben que su voz se escucha y cuenta”, resaltó Salazar Solorio.