El Cabildo de Guasave autoriza por amplia mayoría Presupuesto de Egresos del 2026 por 1284 MDP

Priorizan salud, servicios públicos, cultura y aumento de salario mínimo de trabajadores

Con amplia mayoría y en sesión extraordinaria, el Cabildo de Guasave, encabezado por la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, aprobó el Presupuesto de Egresos del Municipio de Guasave para el Ejercicio 2026, por un monto de mil 284 millones 634 pesos 56/100, que incluye más recursos en rubros prioritarios como la salud; servicios públicos, como la limpieza y atención de calles; actividades culturales y un incremento al salario mínimo de los trabajadores.


El dictamen fue presentado en la sesión 35, por la regidora Yareli Cardoza Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, quien aclaró que este proyecto presenta un aumento de 128 millones 979 mil 259 pesos, en comparación al 2025 y destacó que en el caso del Tabulador de Sueldos 2026, no se realizó ningún aumento de sueldo a funcionarios de primer nivel y de integrantes que conforman el H. Ayuntamiento de Guasave, salarios que se apegan estrictamente a la legalidad.


El presupuesto garantiza la operatividad del municipio en áreas como las jornadas de salud, las actividades cívicas y culturales, la preservación del medio ambiente, la construcción de obra pública, mantenimiento de calles y caminos, el rescate de espacios públicos, el desarrollo de zonas prioritarias, operativos de seguridad, servicios públicos, alumbrado y en general todos los programas para el bienestar de los guasavenses.
Para esta propuesta, regidores se reunieron primero con la tesorera municipal, María Fernanda Rodríguez, el 18 de diciembre y posteriormente, el 22 de diciembre, se realizó una reunión con la Comisión de Hacienda, en donde se dio información detallada de otros temas, como el gasto del crédito de 60 millones de pesos, por rubro y con datos de depósito y cuenta bancaria.
Los regidores Domingo Espero, Olga Lidia Contreras, Adolfo Cervantes y Soila Candelaria Lascano, resaltaron que por primera vez se les dio toda esta información previa y el presupuesto responde a las necesidades y ajustes que plantearon.
El síndico procurador Fred Flores Rubio, aclaró que, entre estos rubros, el presupuesto incluye un aumento del 13 por ciento en el salario mínimo, de los trabajadores que menos ganan, además de que se atendió la necesidad de fortalecer áreas básicas como la salud y los servicios públicos.
El secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval resaltó que el presupuesto contó con la aprobación de la gran mayoría de los regidores que integran el Cabildo.

Compartir!!!