El Cabildo autoriza jubilación y pensión anticipada de 70 agentes de la Policía Municipal

El alcalde destacó que hicieron una provisión de recursos; la Unipol capacita a nuevos agentes

Por unanimidad de votos, el Cabildo aprobó la pensión por jubilación y pre-retiro de 70 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, para lo cual se hizo una provisión de recursos para pagar sus liquidaciones, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien afirmó que esto va a permitir que nuevos policías ocupen estas plazas.


“Se hizo un provisionamiento para poder hacer este pago, porque sí estamos trabajando para que ingresen nuevos policías, pero no pueden entrar policías si no se desocupan las plazas que estos policías que están en pre-retiro las vienen ocupando hace mucho tiempo”.
El presidente municipal precisó que desde el 2021 a la fecha se han sumado a un proceso de pre-retiro, 135 elementos, cuya liquidación representan 16 millones 831 mil pesos, por lo que además de los agentes que hoy se pensionaron, hay al menos 48 elementos más en espera, además de otros policías que están integrando sus expedientes.
Indicó que se trata de un monto económico importante, pero es necesario pagar la liquidación, para que esa plaza pueda ser ocupada por nuevos agentes; en este sentido dijo que ya egresaron de la Unipol siete elementos y están en proceso de estudios nueve más, para ir recuperando el número de policías en la corporación.


Destacó que han otorgado aumentos salariales a los agentes, compraron patrullas y acaban de llegar más equipos como chalecos tácticos, con el fin de dignificar las condiciones de la corporación policiaca.
Analizaron 75 solicitudes en el dictamen, de los cuales se aprobaron 70; de estos 62 son por retiro anticipado, con montos según los años de servicio; 8 policías por jubilación, con el 100 por ciento del salario y cinco quedaron pendientes por alguna situación en su expediente, informó el regidor Julio Iván Villicaña, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
En la sesión número 59 también se autorizó el turno a comisiones del Proyecto de Inversión del Programa Anual de Obra para el Ejercicio Fiscal 2024.
En asuntos generales, el alcalde informó que en los próximos días se abrirá un Centro de Atención Infantil para niños migrantes en Ruiz Cortines, con apoyo de la CAADES y de DIF Sinaloa.
También mencionó el acuerdo de empresarios para formar un patronato y colaborar en la rehabilitación del auditorio Héroes de Sinaloa, en lo cual el municipio pondrá cinco millones de pesos, la misma cantidad el estado, con un proyecto de 16 millones de pesos, en lo que buscan el apoyo de la Fundación Coppel con las butacas.
Además reiteró la disposición del gobierno municipal para dar seguimiento y apoyo a familiares de los 11 guasavenses que venían en el camión que se accidentó en Elota, en donde hasta el momento no se han identificado los cuerpos de los 22 fallecidos.

Compartir!!!