Con el fin de incentivar la recaudación y para apoyar a los contribuyentes, el Cabildo de Guasave, encabezado por la alcaldesa, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, aprobó por unanimidad, un programa de condonación de descuentos del predial urbano y de otros impuestos municipales, en los meses de noviembre y diciembre.
La propuesta que envió el tesorero municipal, Édgar Adair Espinoza Robles, contempla dos etapas: del 11 de noviembre al 11 de diciembre, del 100 por ciento de descuento y del 12 al 31 de diciembre, del 50 por ciento de descuento.
En la sesión extraordinaria número dos, la alcaldesa le tomó la protesta de ley a Macario Gaxiola Castro, como director general del Instituto Municipal de Protección Civil de Guasave, tras ser aprobada la propuesta de designación por el Consejo de este organismo.
También rindió protesta, Fausto Andrés Cárdenas Espinoza, como síndico de Nío, después de que el Cabildo autorizó la licencia de separación definitiva, de Verónica Zambrano Meléndrez, quien actualmente es la coordinadora de Sindicaturas Municipales y Comisarías.
Aprobaron también la propuesta para que la presidenta municipal se ausente del estado y del propio país, las veces que lo requieran las funciones que desempeña, durante el periodo que le corresponde del 1 de noviembre del 2024, al 31 de octubre del 2027.
Se autorizó también la propuesta de otorgarle al director general de Asuntos Jurídicos del Municipio de Guasave, Daniel Ibrahim López Armenta, el poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración.
Además, se autorizó la propuesta de forma y monto de garantía para el tesorero municipal, Édgar Adair Espinosa Robles; María Fernanda Rodríguez López, directora de Ingresos y de Ricardo Javier Báez Zazueta, director de Egresos.