El Cabildo aprueba compra de terreno para el Centro de Justicia Penal con inversión de 10.2 MDP

Se sientan las bases para que Guasave tenga una ciudad judicial modelo en Sinaloa, en casi siete hectáreas, afirmó el alcalde Martín Ahumada Quintero

De manera unánime el Cabildo autorizó la compra de un predio de 68 mil 650 metros cuadrados para la construcción del Centro de Justicia Penal, una obra que de acuerdo con el alcalde Martín Ahumada Quintero va a proyectar a Guasave hacia la modernidad, en la que se tiene la visión de una Ciudad Judicial con un centro de reclusión, un centro de justicia para mujeres y otras áreas.
“Vamos caminando hacia una obra grande, una inversión millonaria, y estamos sentando las bases al ver con una visión de futuro un espacio suficiente”, afirmó el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, quien destacó que de no tener nada, hoy podríamos convertirnos en un ejemplo pues la proyección es que Guasave sea el prototipo de una Ciudad Judicial.
El predio, de casi siete hectáreas tendrá un costo para el municipio de 10 millones 298 mil pesos, en lo cual el alcalde destacó la voluntad de un empresario local para vender a un precio de 145 pesos el metro cuadrado, para tener un espacio suficiente, pues no era viable dos o tres hectáreas de terreno, por el crecimiento a futuro que se está planteando.
Recalcó que se ha hecho un trabajo en equipo para impulsar este proyecto y se ha tenido el apoyo permanente del gobernador Rubén Rocha Moya y del Congreso para aprobar 30 millones de pesos para el Centro de Justicia Penal y se tendrá que programar en el presupuesto del próximo año el recurso para un centro de reclusión y ya se autorizó un Centro de Justicia para Mujeres.
El dictamen fue emitido por las Comisiones Unidas de Urbanismo, Ecología, Obras Públicas, Gobernación y Hacienda, y públicamente fue respaldado por todos los regidores, entre estos Cuauhtémoc Romero, Julio Iván Villicaña, Águeda Valenzuela y José Luis Quevedo.


En la sesión número 44 la síndica procuradora, Georgina Burciaga Armenta rindió y entregó a los integrantes del Cabildo su tercer informe semestral de actividades correspondiente al periodo del 1 de noviembre del 2022 al 30 de abril del 2023.

También se autorizó la licencia de separación indefinida de Juan Hilario Báez Gálvez, como síndico municipal de León Fonseca y se autorizó la propuesta del alcalde para designar en ese cargo a Heriberto Zamora Félix, quien rindió protesta en la misma sesión.


En otros asuntos aprobaron la pensión a 32 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, de los cuales dos son por invalidez, 24 por retiro anticipado y ocho por retiro al cumplir su edad de servicio.
Asimismo, autorizaron la jubilación de los trabajadores sindicalizados del STASHAG, Alejandro Pimentel Medina y Verónica Nicté Arredondo Alcalá, quienes tienen más de 30 años de servicio reconocidos; también aprobaron la jubilación de cuatro empleados sindicalizados del SATAG.
En el orden del día se aprobó que el Sistema DIF Guasave firme un convenio de colaboración con el gobierno del estado y con el DIF Sinaloa para la retención de participaciones para la operación de los programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentación y Desarrollo Comunitario.
Además, se aprobó dictamen de la Comisión de Alcoholes relativo a la autorización de ampliaciones de horarios para las licencias que cumplan con las disposiciones legales.

Compartir!!!